El futuro de Cataluña

Los lectores escriben sobre el pacto entre el PSC y ERC, la energía renovable, las cuotas de autónomos y la importancia de cuidar el Estado de bienestar

El socialista Salvador Illa, tras el presidente catalán, Pere Aragonès, en el Parlament.Albert Garcia

Parece que los intereses de los socialistas para gobernar coinciden con la búsqueda del mejor encaje de Cataluña en España. Si es así, bienvenido. Llevamos años escuchando a expertos y políticos hablar de una alternativa a la propuesta política del independentismo, y cuando esta se nos presenta se nos hacen los dedos huéspedes. ¿No era este al punto al que queríamos llegar? Una propuesta de gobernabilidad y de futuro para avanzar juntos, Cataluña y el resto de España, dando carpetazo al tramposo procés y a Puigdemont. Hasta ahora, vascos y navarros han disfrutado de un régimen similar al propuesto y no he visto al PP manifestarse contra ello. Ni por las jugosas transferencias de Aznar a Cataluña. Pero el malo siempre va a ser Sánchez, sobre todo por haber sido él quien ha ganado con los votos y con mucha mano izquierda al independentismo.

Gonzalo Matías de Lara. Madrid

Ejemplo en las renovables

Leo un artículo sobre las renovables en EL PAÍS y veo que estamos asistiendo a una revolución en la forma de producir y consumir energía en la que nuestro país está siendo un protagonista destacado. La apuesta por las renovables es un proyecto conjunto y un ejemplo de colaboración entre lo público y el sector empresarial del que todos vamos a beneficiarnos. Que España sea el segundo país de Europa, tras Alemania, en potencia renovable instalada y que la generación eléctrica con estas tecnologías esté alrededor del 60% en lo que llevamos de año es un hito histórico en todos los sentidos. Debemos valorarlo.

Álvaro Abril Aparicio. Madrid

Sobrevivir a la cuota de autónomos

Estoy embarazada de gemelos. Por mi edad, se considera embarazo de riesgo y, por lo tanto, me fuerzan a coger la baja laboral. Soy autónoma, declaro cada céntimo que gano y nunca he cogido una baja. La mutua me paga 481,78 euros al mes mientras no trabajo y la cuota de autónomos, que debo seguir pagando, es de 300,20 euros. ¿Alguien me explica cómo llego a fin de mes con esa cuenta?

Irene García Periñán. Alcalá de Henares (Madrid)

Desmantelan lo público

Hay noticias que pasan inadvertidas, como si no fuesen con nosotros. La última, la creación de una universidad privada en Andalucía. Los gobiernos del PP están desmontando la sanidad pública (los hospitales nuevos son de gestión privada), la educación en todos los niveles (solo nuevos colegios concertados y universidades privadas) y la vivienda pública (vendiéndola a fondos buitre) y, además, reducen impuestos a los más ricos. Todo queda en segundo plano porque solo hablan del Gobierno central y no de su propia gestión. Deshacer esta pérdida será muy difícil. Sus efectos se verán durante generaciones y nos afectarán a todos.

Julio Merino Velasco. Toledo

Más información

Archivado En