¿Guerra?
Los lectores escriben sobre la desproporción de fuerzas en el conflicto entre Israel y Hamás, la inoperancia de la ONU, la importancia de desarrollar un pensamiento crítico en la escuela, y sobre el comportamiento ejemplar del Granada y Athletic Club, tras la muerte de un aficionado durante un partido
La definición más común de guerra, según la RAE, es la de “conflicto armado entre Estados”. Sin embargo, Hamás no es un Estado. Ni siquiera es la fuerza dominante en Palestina, puesto que el grupo mayoritario es la Autoridad Nacional Palestina de Mahmud Abbas. Para hablar con propiedad de guerra seguramente tendríamos que ver enfrentamientos con...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La definición más común de guerra, según la RAE, es la de “conflicto armado entre Estados”. Sin embargo, Hamás no es un Estado. Ni siquiera es la fuerza dominante en Palestina, puesto que el grupo mayoritario es la Autoridad Nacional Palestina de Mahmud Abbas. Para hablar con propiedad de guerra seguramente tendríamos que ver enfrentamientos con una cierta equivalencia de fuerzas. Pero ¿dónde están los carros de combate palestinos? ¿O los aviones palestinos y los bombardeos sobre el territorio israelí? ¿Dónde está el ejército de Hamás? Esto no significa necesariamente que no haya lucha, pero esa cierta equivalencia de fuerzas no se produce y, por tanto, es discutible el uso común del concepto de guerra para describir lo que está ocurriendo. La desproporción se acentúa si nos fijamos en el número de víctimas, que ya superan las 17.000 en el lado palestino. Posiblemente terminemos encontrando algún término más preciso, sin olvidar la responsabilidad de Hamás en el inicio de las hostilidades.
Enrique Ramos Bujalance. Madrid
Cambiar las reglas
Que un único miembro de una organización multilateral tenga capacidad de veto, la hace inoperante. Es algo ya más que comprobado en el seno del Consejo Europeo de la UE, donde Hungría paraliza iniciativas vitales para la unión —como el apoyo a Ucrania—, o en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde los países con capacidad de veto impiden cualquier iniciativa de la comunidad internacional —como la posición de Estados Unidos frente a la masacre de civiles en Gaza—. Necesitamos que estas organizaciones funcionen y es imperativa la reforma urgente de sus reglas de funcionamiento.
Miguel Ángel Cuevas Cosío. Cantabria
Aprender a pensar por uno mismo
La escuela debería ser un espacio donde los alumnos puedan pensar y expresar sus ideas sin miedo a ser juzgados. En la actualidad, estos aprenden contenidos que deben memorizar y repetir. Leen los libros sin luego reflexionar sobre ellos. Ni siquiera en la asignatura de Filosofía piensan por sí mismos. Si en la escuela no se enseña a pensar, las futuras generaciones estarán condenadas a actuar como un rebaño que sigue a un líder. Si tú no lees, alguien pensará por ti.
Helena A. Pérez. Madrid
Un comportamiento ejemplar
Mis felicitaciones a los equipos Granada y Athletic Club, que decidieron suspender su partido a los 18 minutos tras conocer el fallecimiento de un espectador. No existe nada más valioso que la vida de una persona, y así lo demostraron todos, incluido el público que le ovacionó. Ojalá el mundo entero pensara lo mismo de cada emigrante que arriesga su vida por una oportunidad, por los soldados enviados a una guerra que nunca es culpa de ellos o por los niños que mueren de manera injusta a causa de los conflictos y la insolidaridad de los adultos. Cada vida es un milagro. Algo precioso que debemos proteger entre todos sin importar de quién se trate. Un abrazo para la familia y amigos del fallecido y mi admiración a los miles de aficionados que con su aplauso supieron arroparles en aquel momento.
Alice Nasrawi Sarabia. Pozuelo de Alarcón (Madrid)