Carlos Ríos, un nutricionista en el ojo del huracán
El joven onubense vuelve a ser tendencia con su nuevo y polémico producto de aceite de oliva virgen extra para untar
Carlos Ríos es un nutricionista poco convencional. Lo dice él mismo en sus redes sociales. Esta semana, el joven onubense ha vuelto a ser tendencia en Twitter y eso que se borró el pasado año al sentirse “acosado” y “saturado”. Tenía decenas de miles de seguidores, muchos menos, en cualquier caso, del millón y medio de fieles que le siguen en Instagram, donde presenta los productos de su marca que lleva el sello Realfooding (comida real). El último, una especie de margarina o mantequilla vegetal que se publicita como ...
Carlos Ríos es un nutricionista poco convencional. Lo dice él mismo en sus redes sociales. Esta semana, el joven onubense ha vuelto a ser tendencia en Twitter y eso que se borró el pasado año al sentirse “acosado” y “saturado”. Tenía decenas de miles de seguidores, muchos menos, en cualquier caso, del millón y medio de fieles que le siguen en Instagram, donde presenta los productos de su marca que lleva el sello Realfooding (comida real). El último, una especie de margarina o mantequilla vegetal que se publicita como Llega el AOVE untable, en referencia al Aceite de Oliva Virgen Extra. Tanto el uso de ese acrónimo como el producto en sí (Oiliva, compuesto en un 72% por aceite de oliva, grasa de karité, agua y sal) han sido recibidos en las redes sociales y en los medios de comunicación con todo tipo de comentarios, entre críticas, chanzas y también elogios. Ya sucedió algo parecido el pasado año con el lanzamiento de una crema de cacao y castañas, endulzada con dátiles, en cuyas tapas llegó a estampar su firma en un conocido hipermercado como si se tratara de una estrella del pop.
Al final y al cabo, nadie es ajeno a la comida y cada vez hay más gente preocupada por su dieta y por descifrar las etiquetas de un producto. Carlos Ríos es un adalid en España del movimiento internacional del realfood, un estilo de vida que apuesta por la comida real, natural, saludable, de la abuela, por evitar alimentos ultraprocesados. El nutricionista llama a los consumidores a que “despierten del Matrix·” de los ultraprocesados en el que viven y cambien sus hábitos alimentarios. Sabe moverse en las redes y exprime su imagen, pero hay voces que cuestionan su discurso y su coherencia con los procesados.
“Lo de #CarlosRíos y el AOVE para untar sí que es un despertar de Matrix, algo que se veía venir. La filosofía del #RealFooding es genial y es parte de mi estilo de vida, pero Carlitos solo quería sacar money money”, le espeta un internauta. “Deseando que todo esto del Carlos Ríos derive en el típico documental de Netflix relatando la caída de su imperio y con los testimonios de los que salieron de su secta”, anhela otro. “¿Sabéis la trilogía de Nolan sobre Batman cuando dicen ‘o mueres como un héroe, o vives lo suficiente como para verte convertido en villano?’ Bueno, pues parece que #CarlosRios de @myrealfood_app ha seguido ese arco de personaje”, apunta un tercero.
El doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos Miguel A. Lureña analiza el nuevo producto en un completo hilo que encabeza con el siguiente tuit: “Al empresario del Realfooding y a su empresa parece que ya les da todo igual. Dicen que han sacado “el primer aceite de oliva virgen extra untable”, un mensaje que en mi opinión no es cierto, ni legal, ni tan siquiera novedoso”.
También hay mensajes de apoyo, como este: “Hoy le enseñaba el desayuno a mi madre y uno de los elementos eran galletas de espelta. Diciéndome: ‘Anda qué sanas’. A lo que yo le respondo: ‘No tanto’. Y ella seguidamente me dice: ‘Según el Ríos, ¿no?’. Es de admirar como alguien de la nada, crea este movimiento, la concienciación y una imagen en el intelecto de las personas”.
El treintañero Carlos Ríos responde en su Instagram a las críticas aludiendo al poderoso imperio de las grandes empresas de ultraprocesados, que reinan en el lineal de los supermercados. Y añade: “Ahora también hay algunos profesionales que sacamos productos y los critican y, además, en el sector de la nutrición, y dices tú: ‘oye que no soy tu enemigo, que estamos sacando buenos procesados que el lineal está lleno de muchos ultraprocesados con mucha porquería, no lo entiendo”.