Resultados de las elecciones en México 2024, resumen del 21 de junio
La jornada electoral del pasado 2 de junio dio como resultado la elección de la primera mujer presidenta y el mayor número de gobernadoras en la historia nacional

La jornada electoral del pasado 2 de junio dio como resultado el triunfo de Claudia Sheinbaum. La candidata morenista obtuvo 35.923.984 votos, y los cómputos distritales arrojaron más de 30 puntos de distancia de Xóchitl Gálvez, la abanderada de la alianza opositora entre el PRI, el PAN y el PRD. Así, por primera vez en sus 200 años de vida independiente, México tendrá una mujer presidenta.
Asimismo, las elecciones de 2024 se recordarán por una alta participación ciudadana. La próxima administración supone la continuidad del proyecto de izquierda encabezado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, y se caracterizará por la elección del mayor número de mujeres gobernadoras en la historia nacional.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- 80.000 barriles de petróleo de Pemex a Cuba: la isla se mete en la pugna entre Estados Unidos y México
- Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
- El descarrilamiento del Tren Interoceánico es el sexto incidente en dos años de los nuevos trenes de los gobiernos de Morena
- Los mil y un obstáculos de la reforma electoral de Sheinbaum que ha sido retenida por los aliados de Morena
- Juan Antonio Reboulen: “Estamos en la tormenta perfecta, sin acceso al mercado americano y con más importaciones asiáticas en México”










































