_
_
_
_

México alcanza el mayor número de gobernadoras de su historia

A final del año, 13 entidades estarán dirigidas por mujeres. Guanajuato, Morelos y Veracruz tendrán por primera vez una mujer al mando del Estado

Las gobernadoras electas Margarita González (Morelos), Libia García Muñoz (Guanajuato) y Rocío Nahle (Veracruz).
Las gobernadoras electas Margarita González (Morelos), Libia García Muñoz (Guanajuato) y Rocío Nahle (Veracruz).
Beatriz Guillén

México va a tener una presidenta por primera vez en su historia. Este logro histórico irá acompañado, además, por el mayor número de gobernadoras en el país desde que hay registro. A final de año, 13 entidades estarán dirigidas por mujeres, esto es tres más del récord que ya se rompió el año pasado con el nombramiento de Delfina Gómez, en el Estado de México. Tres han sido elegidas por el Partido de Acción Nacional (PAN) y 10 por Morena. Además, tras los resultados de las elecciones del 2 de junio, Guanajuato, Morelos y Veracruz tendrán por primera vez una mujer al mando del Estado.

Hace apenas 70 años que las mujeres en México pueden ejercer su derecho a votar y ser votadas. En 1955 salieron elegidas las primeras diputadas federales. Hubo que esperar a 1979 para que Griselda Álvarez se convirtiera en la primera gobernadora del país, cuando salió electa en Colima. Pero de ahí hasta 2021, solo nueve mujeres habían alcanzado ese puesto en distintos puntos del país. Ahora van a ser 13 de forma simultánea. El avance es mayúsculo.

Para entender el cambio acelerado en igualdad que ha vivido México hay que remontarse a 2014, cuando se incluyó en la Constitución el principio de paridad, que obliga a los partidos políticos a postular el mismo número de candidaturas de hombres que de mujeres para los Congresos. En 2019, tras años de lucha feminista, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la paridad en todos los cargos, no solo legislativos. La decisión llegó a ser impugnada dos años después por senadores de Morena y el PAN que consideraban que la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) de que tenían que presentar al menos a siete mujeres para las 15 gubernaturas que había en juego en 2021 era una injerencia. Mario Delgado, actual presidente de Morena, llegó a calificarlo de “invasión” a las competencias de los partidos.

A pesar de la pataleta, la medida siguió vigente. Eso permitió que en las elecciones de 2021, México diera el salto a tener siete entidades gobernadas por mujeres. Por Morena salieron elegidas: Marina del Pilar Ávila, de Morena, por Baja California; Layda Sansores, en Campeche; Índira Vizcaíno, en Colima; Evelyn Salgado, en Guerrero, y Lorena Cuéllar, en Tlaxcala. Además, Maru Campos salió electa en Chihuahua por el PAN. Ellas seis se sumaron a Claudia Sheinbaum, quien entonces gobernaba Ciudad de México. En 2022, se añadieron Teresa Jiménez, del PAN, en Aguascalientes y Mara Lezama, de Morena, en Quintana Roo. En 2023 se llegó al récord de 10 con la morenista Delfina Gómez en el Estado de México.

A la lista se añaden ahora Clara Brugada por Ciudad de México, que encadena dos jefas de Gobierno electas seguidas —después de que Martí Batres sustituyera a Sheinbaum durante unos meses—; Rocío Nahle, en Veracruz, y Margarita González, en Morelos, ambas de Morena. También llega la panista Libia García Muñoz por Guanajuato. Estos tres Estados nunca habían estado gobernados por una mujer. Brugada tomará posesión el 5 de octubre, García Muñoz el 26 de septiembre, González el 1 de octubre y Nahle el 1 de diciembre.

“Es una conquista cultural que llevó muchos años y que se concretiza hoy, porque al inicio de esta administración se pusieron de acuerdo todas las mujeres de todas las fuerzas políticas y exigieron la paridad de género en cargos políticos, la mitad para diputados y senadores, la mitad para gubernaturas”, reflexionaba la jurista Ana Laura Magaloni, la noche del domingo electoral. La abogada e investigadora concluía: “Ningún país del mundo hace una revolución de este calibre sin una legislación capaz de romper las estructuras tradicionales para que las mujeres enseñen qué significa estar en posiciones de poder, y quiero decir no por ser mujer ya es buena, pero se rompe una creencia de que las mujeres no estamos diseñadas para estar en el poder y tomar buenas decisiones”.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Reportera de EL PAÍS en México. Cubre temas sociales, con especial atención en derechos humanos, justicia, migración y violencia contra las mujeres. Graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_