_
_
_
_

Sheinbaum rechaza el informe independiente sobre la gestión de la pandemia: “Tiene motivos políticos”

“¿Por qué lo están sacando ahora si ya pasaron dos años?”, reprocha la candidata presidencial de Morena

Claudia Sheinbaum habla en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales, en Ciudad de México, el 6 de mayo de 2024.
Claudia Sheinbaum habla en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales, en Ciudad de México, el 6 de mayo de 2024.Graciela López Herrera (Cuartoscuro)
Georgina Zerega

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, ha rechazado este martes el informe independiente sobre la pandemia, publicado recientemente por un comité de investigación, que apunta a que miles de personas se podrían haber salvado si hubiese habido una mejor gestión frente a la crisis sanitaria. “No estoy de acuerdo con este informe, que en realidad tiene motivos políticos, no tiene otro motivo, porque además, ¿por qué lo están sacando ahora si ya pasaron dos años de la pandemia?”, ha dicho la aspirante de la alianza Sigamos Haciendo Historia en una conferencia de prensa en Campeche. “Nosotros fuimos reconocidos internacionalmente por el manejo de la pandemia”, ha asegurado.

La Comisión Independiente de Investigación, compuesta por varios científicos y académicos críticos con Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, publicó el pasado 1 de mayo un documento que cuestiona las cifras oficiales sobre fallecimientos. El informe calcula las muertes en exceso que podrían estar relacionadas a la covid-19 hubo, y establece que miles de ellas que pudieron evitarse con una mejor intervención gubernamental. “México sufrió una desafortunada combinación de desventajas estructurales frente a la crisis sanitaria con graves y repetidas fallas de liderazgo y gestión de la pandemia. En conjunto, estas configuraron un escenario devastador”, señala. Entre los firmantes, están el epidemiólogo Jaime Sepúlveda, el académico Sergio Aguayo, la economista Mariana Campos, la bióloga Julia Carabias, el exministro del Supremo José Ramón Cossío, el exsecretario de Salud Julio Frenk y el biólogo Antonio Lazcano.

“Fuimos de las ciudades que más pruebas hicieron”, ha defendido Sheinbaum este martes. “Y una vez que hubo la vacuna fuimos reconocidos como la entidad que desarrolló un programa de vacunación excepcional. Todo el Gobierno de la ciudad salió a vacunar a la ciudadanía, y se vacunó al que tenía recursos y al que no tenía de la misma manera”. Sheinbaum ha sacado pecho con su reacción a la crisis del covid y ha dicho que, como ninguna otra ciudad en el mundo, su Gobierno repartió canastas de alimentos y tarjetas con 1.000 pesos de efectivos a cada uno de los enfermos que se reportaba en la ciudad.

Dos médicos recogen muestras para realizar una prueba de covid-19  en la alcaldía Venustiano Carranza, en Ciudad de México, en 2022.
Dos médicos recogen muestras para realizar una prueba de covid-19 en la alcaldía Venustiano Carranza, en Ciudad de México, en 2022. Rebecca Blackwell (AP)

La candidata, cuestionada por la prensa, explicó el motivo por el que su Administración recomendó la ingesta de ivermectina, un medicamento que no estaba recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris). Esa recomendación desató grandes polémicas y críticas a su Gobierno. “Fue un comité técnico, médico, que se reunió de médicos de la ciudad y de otros lugares del país, que tomaron la decisión en ese momento, con la información científica que tenían de dar este medicamento. Con algo especial, que es que este medicamento no tenía efectos secundarios”, ha justificado la candidata. “No fue un programa experimental. Y así mismo se probaron también otros medicamentos. En ese momento los médicos buscaban la manera de atender a la ciudadanía que enfermaba”.

El informe fue rechazado también este lunes por el presidente, que lo calificó como “un pasquín inmundo”. El mandatario aseguró en su conferencia matutina que el fin del documento era dañar a su Administración, a cuatro semanas de las elecciones presidenciales. “Ese estudio, entre comillas, se hizo a modo para perjudicarnos, para demostrar ineficiencia en el Gobierno en un caso tan triste, tan lamentable, como fue la pérdida de vidas de miles de mexicanos. Es un acto vil de politiquería, sobre todo darlo a conocer en este tiempo”, dijo el lunes. “Les debería dar vergüenza a quienes lo suscriben, por falso, además por canallesco”.

Entre las cosas que señala el informe, se apunta que en México nunca se formó desde el Gobierno una instancia que investigara la actuación de las autoridades frente a la pandemia, como lo hicieron muchos otros países. La gestión de la pandemia por la actual Administración fue duramente criticada por múltiples representantes de la comunidad científica. Algunas acciones, como el rechazo por parte del presidente a usar el cubrebocas, o la negación a dar prioridad a la vacunación del personal médico, aparecen en la lista de reproches que se le siguen haciendo al Gobierno federal.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_