_
_
_
_
_

Elecciones en México 2024, resumen 17 de abril

El Consejo de la Judicatura defiende la investigación iniciada contra Arturo Zaldívar

Arturo Zaldívar, en Ciudad de México, el 30 de noviembre de 2022.
Arturo Zaldívar, en Ciudad de México, el 30 de noviembre de 2022.Gladys Serrano
El País

El caso en contra de Arturo Zaldívar sigue tomando impulso luego de que se diera a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha puesto en marcha una investigación por presuntamente haber presionado a jueces para que resolvieran a favor de los intereses políticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Este miércoles, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el órgano administrativo que vigila y sanciona la conducta de los jueces, defendió la decisión del Poder Judicial.

La defensa del ministro retirado reprochó que la Suprema Corte comenzara a investigar a partir de una denuncia anónima que no incluyó elementos de prueba, sin embargo en un comunicado el CJF confirmó la legalidad del proceso. “Si en las denuncias se señalan las circunstancias de tiempo, modo y lugar que permiten advertir indicios de conductas probablemente constitutivas de responsabilidad administrativa, se podrá ordenar la práctica de investigaciones; esto es, aún si a la queja o denuncia no se acompañan pruebas, pero del contenido se advierten indicios circunstanciales de modo, tiempo y lugar, procede ordenar la investigación correspondiente. Bajo este último supuesto, desde el 2018, se han iniciado investigaciones a partir de 362 denuncias anónimas”, ha señalado el CJF.

La oposición también ha aprovechado la controversia alrededor del aliado de Morena, que actualmente colabora en el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, para solicitar su propio juicio político en contra de Zaldívar. “Renunció a su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para irse de matraquero de la señora Sheinbaum. Abandonó su responsabilidad como juzgador buscando impunidad”, declaró la senadora panista Kenia López en una rueda de prensa.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_