_
_
_
_
_

La desaparición de un candidato a regidor de Culiacán hace temblar las campañas en Sinaloa

El secretario de organización del Partido Sinaloense (PAS), Luis Alonso García Corrales, fue visto por última vez en la mañana del sábado

Luis Alonso García Corrales
El secretario de organización del Partido Sinaloense, Luis Alonso García Corrales.HMCO
Beatriz Guillén

El Partido Sinaloense (PAS) ha suspendido la campaña hasta que las autoridades no tengan más información sobre su secretario de organización, Luis Alonso García Corrales, quien fue visto por última vez el sábado por la mañana. El partido apunta a la participación de policías estatales en la desaparición del candidato a regidor en Culiacán y de su acompañante Juan Francisco Cerón Beltrán. El caso ha vuelto a poner el foco en la inseguridad electoral que viven los candidatos en México. Este lunes, tras el asesinato de otro regidor en Villa de Corzo (Chiapas), el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido, si fuera necesario, eliminar los trámites de asignación de protección a los políticos que se encuentren en peligro, para que se haga de forma inmediata. Son decenas de candidatos y cargos públicos asesinados en este año de período electoral.

Este lunes han arrancado las campañas en Sinaloa para elegir a 245 cargos el próximo 2 de junio. Sin embargo, el banderazo de salida se ha visto opacado por la desaparición de García Corrales, uno de los principales nombres del Partido Sinaloense. El fundador de PAS, Héctor Melesio Cuén, que es a su vez candidato a diputado federal, ha afirmado que solo van a salir a la calle para presionar a las autoridades a que encuentren a los dos hombres. El domingo, los partidos de la oposición (PRI, PAN, PRD y PAS) marcharon en Culiacán “para pedir el regreso de Luis y Francisco”.

La última vez que se supo de ellos fue el sábado alrededor de las ocho de la mañana. Héctor Melesio Cuén ha apuntado que los dos hombres fueron “levantados” por elementos de la Policía Estatal que viajaban en una patrulla. Un video difundido por el partido muestra cómo el supuesto vehículo en el que viajaban García Corrales y Cerón fue detenido por una camioneta policial en la calzada las Torres de Culiacán. Sin embargo, la secretaría de Seguridad de Sinaloa ha asegurado que no consta ningún arresto en sus registros. Ese mismo sábado, otras cuatro personas fueron secuestradas en Culiacán y hace menos de un mes que en la capital del Estado se llevaron a 66 personas al mismo tiempo, que fueron liberadas semanas después.

El gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha, ha informado que se ha desplegado un operativo para tratar de encontrar al político y a su acompañante: “Dado que no se han podido contactar ni ubicar, se teme que hayan sido privados ilegalmente de su libertad. Solicito muy atentamente a la Fiscalía de Sinaloa, a la Fiscalía General de México, a la Secretaría de Defensa nacional y a la Guardia Nacional, y le instruyo al Secretario de Seguridad Pública del Estado que implementen un operativo de búsqueda a fin de dar con el paradero de dichas personas lo más pronto posible”. Ese mensaje fue publicado el sábado a las siete de la tarde, pero más de 36 horas después la búsqueda sigue sin dar resultados.

La violencia contra los candidatos en México está disparada. El pasado 1 de abril fue asesinada en la calle a plena luz del día la aspirante a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán. El ataque contra la morenista hizo saltar las alarmas de nuevo en un país que parece acostumbrado a la inseguridad que enfrentan quienes quieres aspirar a un cargo público. Desde entonces, las desapariciones y ejecuciones han seguido. La última, la de José Margay Coutiño, regidor de Villa Corzo, en Chiapas, quien fue asesinado al interior de su casa por sujetos armados que todavía no han sido identificados.

Ante la espiral de violencia, el presidente López Obrador ha ofrecido este lunes en su conferencia matutina en Palacio Nacional agilizar las medidas de protección: “Mañana le vamos a pedir a Rosa Icela [Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana], que es la que lleva el plan de protección de candidatos que nos explique cuál es el protocolo, pero estamos actuando de inmediato y si hace falta eliminar trámites para hacer más expedito el apoyo, lo hacemos, porque con esto no se puede titubear”.

Hasta el momento, según datos de la dependencia federal, se han recibido 200 solicitudes de protección, de las cuales 186 ya han sido otorgadas y 11 declinadas. La organización Data Cívica ha documentado 15 asesinatos a candidatos —llegan a 30 si se suman a familiares y a cargos políticos ya elegidos— hasta marzo de 2024.

En Sinaloa, cuna de uno los grupos criminales más importantes del país, este tipo de violencia electoral no es ajena. En las elecciones de 2021, cuando se eligió gobernador, los ataques a candidatos se multiplicaron. El director del semanario Riodoce, Ismael Bojórquez, en una entrevista con EL PAÍS en 2022 lo describía así: “En las elecciones pasadas, en Sinaloa, los del PRI quisieron secuestrar a los de Morena y los de Morena secuestraron a los del PRI, en dos municipios, eso lo hemos contado. Todos están metidos en la mierda, no se salva ninguno”.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Beatriz Guillén
Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_