_
_
_
_
_

Elecciones en México 2024, resumen 14 de abril

Las candidatas piden al INE que revise las quejas por el voto en el extranjero

voto extranjero elecciones mexico
Una persona explora el funcionamiento de las urnas electrónicas que se usarán en las casillas especiales en las próximas elecciones.Rogelio Morales Ponce (Cuartoscuro)
El País

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se han pronunciado sobre las quejas contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por haber rechazado cerca de 39.000 solicitudes para votar desde el extranjero en las próximas elecciones del 2 de junio. El proceso electoral permite a los mexicanos que residen en otros países votar por el cargo de presidente y senadores, pero esta semana miles de votantes fueron notificados que no podrán participar.

La candidata por Morena aseguró que el proceso de registro fue “tortuoso” y se debe ofrecer una solución sencilla. “Nuestro posicionamiento siempre ha sido facilitar el voto de los mexicanos y mexicanas en el exterior. Desde que viví en Estados Unidos participamos en manifestaciones para exigir el voto de los mexicanos desde el exterior frente a los consulados, un llamado al INE para facilitar esta situación”, dijo Sheinbaum.

Por su parte, la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México afirmó que “se pasa el INE”. “Fue toda una historia que se pudieran dar de alta, fue muy difícil en los consulados sacar su credencial de elector; fue muy difícil inscribirse y ahora que lo hicieron, le quieren negar el registro”, añadió Gálvez.

Desde que comenzó la controversia, el órgano electoral aseguró que los casos se atenderán directamente para orientar a los ciudadanos para que se pueda concretar su inscripción a la lista nominal. La fecha límite para pedir una rectificación es el 5 de mayo y el trámite se podrá realizar a través de los medios oficiales de contacto del INE.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_