_
_
_
_
_

Gálvez critica a Sheinbaum por vivir en un departamento alquilado: “Si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio, eres bien güey”

La candidata opositora desata la indignación en redes y abre el debate sobre los problemas de la población para acceder a una casa propia

Xóchitl Gálvez
Xóchitl Gálvez en Ciudad de México, el 7 de abril.Isaac Esquivel (EFE)
Zedryk Raziel

La candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez —postulada por el PAN, PRI y PRD—, ha desatado una ola de indignación por haber criticado a su oponente, la aspirante oficialista Claudia Sheinbaum, por vivir en un departamento alquilado y no tener casa propia. La declaración de Gálvez es un coletazo del debate presidencial del pasado domingo, donde Sheinbaum acusó a la candidata opositora de vivir “en una casa del cartel inmobiliario”, en referencia a la trama de corrupción entre gobiernos del PAN y desarrolladores en alcaldías de la capital. “Yo vivo en un departamento rentado”, puntualizó entonces la morenista. Este jueves, Gálvez se refirió a esa declaración de Sheinbaum. “Me reclamó que yo vivo en una casa propia y que ella vive en un departamento rentado. Si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio, eres bien güey, con todo respeto”, dijo durante un acto de campaña en el Estado de México.

En el evento hubo risas y aplausos del público a la candidata. Aunque Gálvez explicó allí mismo que ella ha trabajado duro y que su carrera de empresaria ha sido honesta, en redes se viralizó lo que dijo de Sheinbaum. Los ciudadanos le hicieron notar el problema de la escasez de vivienda accesible en México y el hecho de que la mayoría de los jóvenes no podrá tener una casa propia. “La población inquilina ha aumentado en los últimos 20 años y la población propietaria disminuye. Su discurso estigmatiza a millones que no acceden a vivienda propia por diversos factores que van desde sueldos precarios y altos costos de renta. Es mezquino eso”, escribió la académica Carla Escoffié.

En el mismo evento, momentos después, Gálvez se enteró de la ola de indignación causada por su declaración y quiso aclarar su punto. “Me refería a la señora Sheinbaum, que en el debate me dijo que yo tenía una casa y ella vivía en un departamento rentado. Ella tiene cuentas en paraísos fiscales, ha tenido sueldos como jefa de Gobierno, ha sido funcionaria pública en Ciudad de México”, afirmó, “y la verdad de las cosas es que ella me reclamó que yo viviera en una casa y ella viviera en un departamento rentado. Si ella a los 60 años no ha sabido administrar los recursos que ha ganado como funcionaria pública, es su problema, pero la referencia fue clara y contundente a la señora Sheinbaum, no saquen de contexto la declaración”, pidió.

Sheinbaum fue cuestionada sobre los señalamientos de Gálvez, pero declinó opinar. “La verdad es que no vale la pena entrar en un debate cuando ese es el nivel del debate”, dijo. La candidata morenista tomó la crítica de Gálvez como percha para hablar sobre la propuesta de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador —retomada por ella para su campaña— de que el Instituto de la Vivienda (Infonavit) se convierta en constructor y ponga casas en renta a precios bajos para los trabajadores. “Lo importante aquí es que hay recursos en el Infonavit para potenciar el desarrollo de las viviendas”, dijo Sheinbaum.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Sobre la firma

Zedryk Raziel
Reportero de EL PAÍS México, especialista en la cobertura de asuntos políticos y de corrupción. Licenciado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido colaborador en el diario Reforma y el portal Animal Político. Es coautor de ‘El caso Viuda Negra’ (Grijalbo, 2022).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_