_
_
_
_

El partido RSP disuelve el grupo de autodefensa por orden del Instituto Electoral de Ciudad de México

La autoridad que regula los comicios había sancionado al líder de la formación por supuestos “actos intimidatorios”

Georgina Zerega
grupo de autodefensa Mastines disuelto por Redes Sociales Progresistas
Grupo de autodefensa electoral los Mastines, presentado por Redes Sociales Progresistas este martes.ALFREDO ESTRELLA (AFP)

El partido Redes Sociales Progresistas (RSP) ha disuelto este jueves el grupo de autodefensa electoral formado por 150 bravucones que tenían el objetivo de evitar la compra de votos en las elecciones del próximo domingo. Lo ha hecho por orden del Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM). La formación política había presentado este martes a los Mastines, en un evento que generó polémica en medio de la campaña más violenta de la historia del país. El simbolismo de intentar defender las urnas con hombres corpulentos y rapados con actitud amenazante provocó una serie de denuncias ante las autoridades electorales, que emitieron este miércoles sanciones contra el líder del partido en la ciudad y exigieron la extinción del grupo. La decisión contemplaba que podía tratarse de “actos intimidatorios y hasta inhibitorios del ejercicio al voto libre y secreto”.

MÁS INFORMACIÓN
Peritos forenses recaban información de la camioneta atacada del candidato a la presidencia municipal de Morelia (Michoacán)
México vive sus elecciones más violentas

“RSP acatará el acuerdo del IECM con el fin de permitir el adecuado desarrollo del proceso electoral y permitir el libre ejercicio del voto de la ciudadanía el día de la jornada electoral”, ha informado este jueves un portavoz de la formación. El comunicado del Instituto Electoral local alertaba este miércoles de una posible “amenaza de violencia que altera el orden público y viola los principios democráticos, además de provocar la posible comisión de delitos incluso electorales”. La autoridad sustentaba su sanción, en parte, en la leyenda del cartel que llevaban los Mastines durante su presentación. “Si te vemos dando despensas (canastas de comida), te partimos la madre”, amenazaba una leyenda junto a la imagen de un perro a punto de atacar.

La agrupación había sido creado como respuesta a cinco ataques que sufrieron miembros del partido en las últimas semanas. Durante la presentación, los líderes de la formación política aseguraron que no se trataba de un grupo de choque e insistieron que no eran violentos porque estaban desarmados. Sin embargo, con tono amenazante advertían que estaban “preparados para cualquier tipo de acción directa que se necesite”. “No somos generadores de violencia, vamos a ir a desarticular ilegalidades y si eso produce algún tipo de choque, estamos listos”, dijo Pedro Pablo de Antuñano, presidente del partido en Ciudad de México, a este periódico.

La intención de RSP era vigilar con este “grupo de reacción” las alcaldías en Ciudad de México de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Coyoacán, Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa. Iban a buscar sitios donde entregaran despensas a cambio de votos y, en banda, cercarlos hasta que llegaran las autoridades. El portavoz del partido ha solicitado, tras el retiro del grupo de autodefensa, que se “reforzara la vigilancia” en esos puntos geográficos el domingo, debido a que son considerados por ellos susceptibles de fraude electoral.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_