Edgar Suárez, director en México de la marca china de coches Zeekr: “Nos ayudaría mucho una exención arancelaria”

La marca china de autos eléctricos de lujo arranca en el país con puntos de venta en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Su meta es vender 1.700 vehículos el próximo año

Edgar Suárez en las oficinas de ZEEKR, en Ciudad de México, en agosto del 2024.Aggi Garduño

Una nueva marca china de vehículos eléctricos llega a México. Zeekr, parte del Grupo Geely, busca conquistar el mercado mexicano de autos de lujo. El desembarco de la marca asiática, fundada en 2021, ocurrió apenas en julio pasado, sobre las ruedas de los modelos Zeekr 001 y Zeekr X. El precio de estos modelos va desde lo 799.000 pesos a poco más de un millón. La marca competirá directamente con otros jugadores premium tradicio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una nueva marca china de vehículos eléctricos llega a México. Zeekr, parte del Grupo Geely, busca conquistar el mercado mexicano de autos de lujo. El desembarco de la marca asiática, fundada en 2021, ocurrió apenas en julio pasado, sobre las ruedas de los modelos Zeekr 001 y Zeekr X. El precio de estos modelos va desde lo 799.000 pesos a poco más de un millón. La marca competirá directamente con otros jugadores premium tradicionales como Audi, BMW, Mercedes-Benz y Volvo, su hermana dentro del grupo Geely.

El ingeniero industrial y con más de una década de experiencia en el segmento de los autos eléctricos de lujo, Edgar Suárez Rubio (Ciudad de México, 47 años), director de Zeekr en México, tiene la encomienda desde el país asiático de convertir a México en uno de los puntos de anclaje de Zeekr en América Latina. Con un modelo de negocio basado en la importación, el desafío no será menor. A partir de octubre próximo, los autos eléctricos importados de países con los que México no tiene tratado de libre comercio, como China, perderán la exención arancelaria de entre 15% y 20% que se otorgó desde septiembre de 2020. El endurecimiento de las barreras arancelarias impuestas tanto en México y como en Estados Unidos sobre este tipo de unidades supone un reto para todo el sector.

Al igual que otras firmas chinas del ramo, Suárez Rubio afirma que Zeekr no pretende exportar desde México hacia el mercado estadounidense, por ahora, su prioridad es consolidarse en territorio mexicano a través de una red de puntos de venta en Ciudad de México, Guadalajara, Mérida, Querétaro, Tijuana, entre otros. Las altas expectativas en el país tienen cifras que las sustentan. Si en 2016 se vendían poco más de 8.000 autos híbridos y eléctricos en México, al cierre de 2023 la cifra superó los 77.6000 unidades con un alza a tasa anual del 44%, de acuerdo con la información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Pregunta. ¿Por qué Grupo Geely decide apostar y traer Zeekr al mercado mexicano?

Respuesta. La familia de Geely tiene varias marcas como Lotus, Volvo, que es el socio mayoritario de Mercedes Benz, y dentro de esta familia, nace Zeekr hace tres años y desde el primer día Zeekr nace como una compañía global, con miras de comercializar sus vehículos de gama alta en varios países y, en este objetivo, Zeekr vio a México como en alguna oportunidad para empezar a comercializar los vehículos en Latinoamérica. En México nos gusta probar lo nuevo, la tecnología y los números lo comprueban, el porcentaje de penetración de autos eléctricos en México ha crecido exponencialmente. Lo eléctrico viene. La tendencia a la movilidad va hacia lo eléctrico. Yo fui la primera persona contratada en México, han sido 10 meses y la gran ventaja es que estamos tomando algunos de los recursos de nuestra compañía hermana Geely, que llegó a México un año antes para el arranque.

P. ¿Cuál será su estrategia para conquistar el mercado de lujo de México y de América Latina?

R. Hay muchas compañías chinas ya, con coches que son muy buenos, pero no todos son gama premium y en México hay una oferta premium interesante, pero sus costos son muy elevados. Nuestro nivel de premium es igual, o incluso mayor, pero los precios son más accesibles. Eso nos da una ventaja porque estamos en un nicho separado. Tesla abrió el camino, sin duda, y seguiremos formando parte del mismo ecosistema que tiene el objetivo de electrificar la movilidad, pero nuestros coches tiene mejores ensamblados, más tecnología, más gadgets y mejor calidad.

P. ¿Cuál es la oferta que tienen para el mercado mexicano?

R. El coche que inició todo es Zeekr 001 y luego el Zeekr X, con esos dos modelos son los que vamos a iniciar y el siguiente año seguramente traeremos uno o dos más. Oficialmente, el lanzamiento fue en julio pasado y este mes empezamos a vender. Ya tenemos unas 45 unidades en la lista de espera para ser entregadas y de aquí a que termine el año esperamos colocar 400 autos.

P. ¿Cuáles son sus planes a futuro en México?

R. Tenemos tres fases, en la primera fase empezamos con seis puntos de venta en las principales ciudades del país, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey. En la fase dos estamos evaluando el expandirnos a Puebla, Querétaro y Mérida.

P. ¿Por qué Zeekr está pensando en una ciudad como Mérida para crecer?

R. Está ciudad está creciendo mucho, hay mucha economía, además, es una ciudad que se está preparando para la electromovilidad. De hecho, uno de los principales corredores que se están proyectando hacer es el que va de Mérida a Cancún, precisamente, para fomentar este tipo de tecnologías en esa zona. Y en una fase tres, iríamos a Guanajuato, a Chihuahua y a Tijuana, pero todavía tenemos que evaluarlo bien.

P. La tercera fase ya incluye Estados próximos a la frontera norte del país, ¿prevén la exportación al mercado de Estados Unidos?

R. De hecho, Tijuana es uno de los puntos donde creo que podemos tener más éxito porque se está electrifica muchísimo, pero queremos ser muy cautelosos de no mandar el mensaje equivocado de que queremos vender nuestros vehículos en Tijuana y que de ahí pasen a Estados Unidos. Nosotros somos una de las pocas empresas chinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York y tenemos una buena relación con Estados Unidos, entonces, no queremos mandar un mensaje que se pueda malinterpretar.

P. En este momento, con las barreras arancelarias en EE UU parece una posibilidad muy remota, sin embargo, como empresario y en un mediano plazo, ¿ve viable tocar las puertas del mercado estadounidense?

R. Tenemos que esperar a ver quién gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos, qué tipo de decisiones se toman sobre los aranceles y la relación con China y, como menciono, nos recibieron con los brazos abiertos en la Bolsa de Nueva York y no queremos mermar esa relación.

P. Puertas adentro, también en octubre próximo, concluirá la exención arancelaria a favor de la importación de autos eléctricos en México. ¿Cómo les afectará este cambio arancelario a sus planes de negocio?

R. Nosotros empezamos a hacer nuestro business plan desde octubre del año pasado y lo hicimos tomando en cuenta que podríamos perder esa subvención del Gobierno, ya sabíamos que ese subsidio tenía una fecha de caducidad. De hecho, desde la Asociación de Movilidad en México [EMA, por sus siglas en inglés] se está empujando mucho para que se extienda este periodo y, obvio, quisiéramos que se extendiera, sería lo mejor para todos nosotros, para nuestro negocio, pero, sí, la tendencia es que están aumentando este tipo de aranceles, tanto en Europa como en el resto del mundo.

P. ¿Cuál será su estrategia para sortear esta subida de impuestos?

R. Desde el principio se planeó que nosotros podamos absorber esta alza de impuestos y que no afecte el precio al cliente final, obviamente si vamos a tener aumentos de precios, pero las alzas serán normales, las que se tienen en enero o por la entrada de modelos nuevos.

P. ¿Qué opina de sus competidores chinos en México?

R. BYD no es una marcha premium, es una marca mainstream, no estoy diciendo que sea una mala marca, es un jugador muy importante para nosotros porque queremos impulsar la electromovilidad en el país y en el mundo. Aquí, entre más vehículos se empiecen a vender, habrá más infraestructura y la demanda de los autos eléctricos irá creciendo, por eso no podemos vernos como competencia, tenemos productos distintos, pero podemos trabajar juntos para crecer.

P. Como ecosistema, ¿supone una mala señal que un jugador tan relevante como Tesla esté postergando sus planes en México?

R. Elon Musk está decidiendo enfocar sus esfuerzos hacia otro lado y es una ralentización normal por el ritmo de demanda de los autos eléctricos, por la competencia en los precios, pero también es su estrategia. El mercado de eléctricos se va a hacer más grande y Tesla va a empezar a hacer un poco más pequeña su participación en este sector, entonces, varias empresas que vendemos autos eléctricos estamos emocionadas de ocupar ese espacio que dejará

P. Hace unos años solo se hablaba de Tesla como el precursor de autos eléctricos, sin embargo, cada vez más las marcas chinas están ganando terreno en México y América Latina ¿a qué atribuye esta creciente participación?

R. Los autos eléctricos chinos siempre se han caracterizado con tener un perfecto nivel de ensamblaje, tenemos una muy buena tecnología, un buen producto, con buenos materiales y a un muy precio, por eso creo que el mercado está viendo cada vez más la adopción de marcas chinas. Nos hubiera gustado llegar antes a México porque ya necesitábamos un producto así, sin embargo, el haber llegado después nos ha permitido aprender de los errores de los demás y, por ejemplo, la estrategia que marcamos desde el año pasado es no entregar ni un solo coche hasta que tuviéramos todas las refacciones en nuestro almacén.

P. Su modelo de negocio está basado en la importación, pero, ¿en algún momento planean en construir un centro de manufactura en el país?

R. En el mediano plazo no está en nuestros planes. La fábrica donde se hacen los autos Zeekr, en Ningbo, China, es una de las plantas más tecnológicas y optimizada. Ahorita sería muy complicado traer una planta con ese nivel de calidad al país.

P. ¿Cuáles son sus metas de crecimiento para el siguiente año?

R. Arrancamos en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, y esperamos llegar a la tercera fase de crecimiento a finales de 2025. Hasta el momento, nuestra meta de ventas es llegar a 1.700 unidades para el próximo año, pero si el mercado comienza a crecer, es probable elevar este pronóstico a 2.000 o 2.500 unidades anuales.

P. ¿Estos pronósticos podrían modificarse por factores externos, por ejemplo, los próximos resultados electorales en EE UU?

R. Cualquier cosa que pase en el vecino del norte siempre nos afecta, si se empiezan a crear más aranceles, incluso en otros sectores, no solo de los autos, obviamente, va a afectar, pero no solo en los coches, sino en completo en la economía de México, sin embargo, nos afectan más las elecciones locales.

P. En aras de impulsar la electromovilidad en el país, ¿qué le pedirá al próximo Gobierno de Claudia Sheinbaum?

R. Nos ayudaría mucho que extendiéramos esta exención arancelaria y tener un plan concreto de electrificación del país, Tenemos que aumentar el nivel de producción de electricidad y tenemos que tener un plan claro para saber en qué sitios necesitamos puntos de carga, así como facilitarle al usuario el trámite ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que pueda cargar la batería de su coche eléctrico en su hogar.

P. En el balance y con apenas 10 meses en el cargo, ¿cuál ha sido el mayor reto en este proyecto de desembarque en México?

R. Estamos muy seguros de nuestro producto y de nuestra marca, pero nuestro mayo desafío es que la gente nos empiece a voltear a ver, que la gente sepa que existimos y ya estamos aquí.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En