Menos pensión y datos duplicados: los problemas más frecuentes entre los clientes de las Afores
Entre julio y septiembre de 2021 más de 2.000 trabajadores presentaron una queja ante la Condusef
Rosa María Morán ya piensa en jubilarse, pero cuando acudió a su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) para verificar el monto de su pensión, notó que le habían descontado cuatro años completos de trabajo. “Me registraron con otro número de seguridad social, y por ese error mi pensión iba a bajar 4.000 pesos al mes”, refiere la trabajadora de 59 años. Sin embargo, la Afore a la que está afiliada no pudo ayudarle, por lo que tuvo que interponer una queja directamente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Como ella, miles de mexicanos han interpuesto quejas y recursos administrativos por inconsistencias en sus registros que devalúan el monto de su pensión. Ya sea que tienen datos duplicados en el Registro Nacional de Población, en el número de seguridad social o bien, existen inconsistencias en el registro a la Afore que datan de 1997, cuando se creó el nuevo Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) entre julio y septiembre de 2021, 2.482 usuarios de las Afores presentaron una queja.
Según la oficina de comunicación de la dependencia, los principales reclamos son por solicitud de trámite no atendida o no concluida, inconformidad con el traspaso de Afore a Afore, información para realizar el trámite no otorgado y separación de cuentas no atendida o no concluida.
Para Panfilo Villa Sánchez, un error en su Clave Única de Registro de Población (CURP) le significó un problema mayúsculo al momento de tramitar su pensión. El hombre, de 65 años, tuvo que hacer varios viajes a Michoacán para corregir un error de dedo donde cambiaban una letra de su apellido. “Aunque trabajo desde 1972, según mi Afore no tenía ningún registro previo al 97 y me querían pensionar por el nuevo régimen”, comenta. Este trabajador lleva unos tres años en trámites ante diversas instancias, y reconoce que su Afore no ha podido ayudarlo más que dándole asesoría. “Sigo insistiendo, porque de otro modo me pensionaría con el mínimo”, relata.
Son pocas las personas que encuentran una solución a este tipo de problemas administrativos. El porcentaje de resolución favorable al usuario del sector Afore fue en promedio 37%, dos puntos porcentuales menor al del segundo trimestre de 2021.
Respecto al número de cuentas que tienen registradas las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro, las que más quejas registran son Afore Invercap, Principal Afore y Afore PensionISSSTE, que es la administradora del Estado mexicano, con un promedio de 10% de clientes con algún tipo de queja.
Morán, quien acudió directamente con su asesor para validar que le hicieran efectivos cuatro años de trabajo en una tienda departamental, se ha encontrado con diversas trabas. “Llevo un año intentando que me hagan válidos esos datos, si bien ha sido complicado, es preferible gastar tiempo a que me descuenten miles de pesos cuando me toque jubilarme”, comenta.
“Los asesores de la Afore no pueden resolver nada cuando se trata de trabajadores del antiguo régimen, más bien están enfocados en atender a los jóvenes que se quieren cambiar de cuenta y ese tipo de cosas”, comenta Villa, al referir que su Afore no le ha dado suficiente respaldo al momento de tramitar su pensión.
De las 51,9 millones de cuentas registradas por los trabajadores al cierre de 2021 en las 10 administradoras del SAR, cinco de ellas se concentra el 79,4% del total: Afore Coppel con el 24,6% de las cuentas, Afore Citibanamex con 16,9%, Afore XXI Banorte con 15%, Afore Azteca 14,1% y Afore Sura con el 8,8% del total del mercado.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.