Harfuch confirma que dos personas iban a bordo del coche bomba de Coahuayana
“No fue un coche bomba que hayan dejado y que después hayan detonado, sino que llegan, se estacionan y es cuando explota”, ha dicho el funcionario en la conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum

El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, ha confirmado este martes que dos personas iban a bordo del coche bomba del sábado en Coahuayana, en Michoacán. “No fue un coche bomba que hayan dejado y que después hayan detonado. Hay un conductor y una persona adicional, ingresan, llegan, se estacionan y el vehículo es cuando explota”, ha dicho Harfuch, preguntado por reporteros, en la conferencia de prensa matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Según ha podido saber EL PAÍS, las autoridades barajan varias hipótesis, entre ellas la posibilidad de que criminales detonaran la bomba de manera remota y que no se percataran de que sus dos cómplices seguían dentro del vehículo. Otra de las hipótesis es que el camión explotó antes de tiempo, con las dos personas dentro. Las fuentes consultadas sostienen que no será hasta que se concluyan los peritajes, que se pueda concretar alguna de las teorías.
Harfuch ha señalado que “no es el primer evento de explosivos este año, precisamente en esa zona”. El funcionario ha detallado que el atentado, que la Fiscalía investiga como un caso de delincuencia organizada, y no como un acto de terrorismo, como dijo en las primeras horas, responde a “una pugna entre un grupo afín al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a otro grupo, que es Carteles Unidos”. Harfuch ha añadido que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en manos de su antiguo colaborador, César Oliveros, se encarga de las pesquisas.

Un tanto confuso en sus explicaciones, el vocero del Gabinete de Seguridad ha dicho que el ataque es consecuencia de “una pugna de dos personas, líderes que están en la zona, muy específicos, que fue una pugna entre ellos, no... Fue un ataque directo a la policía comunitaria, que está vinculado con uno de estos líderes”. Dicho tal cual lo ha dicho, Harfuch parece señalar a Héctor Zepeda, conocido como comandante Teto, líder de la policía comunitaria del municipio, de estar vinculado a Cárteles Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma












































