El juez declara la prisión preventiva para Omar Bravo, el exfutbolista estrella acusado de abusar sexualmente de una menor
El antiguo delantero de Chivas y la Selección mexicana se abstuvo de declarar en un supuesto caso de maltrato contra una mujer de 17 años


Omar Bravo, antigua estrella de las Chivas de Guadalajara y la Selección mexicana, se encuentra en prisión preventiva por un presunto caso de abuso sexual infantil agravado. El exjugador, de 45 años y originario de Los Mochis (Sinaloa), fue detenido en la ciudad de Zapopan, en la zona metropolitana de la capital de Jalisco, la noche del sábado por elementos de la Fiscalía estatal. Bravo es acusado de abusar de una adolescente “en distintas ocasiones durante los últimos meses”. Este domingo se llevó a cabo su primera audiencia frente a un juez, quien ha encontrado razones suficientes para mantener al acusado en el reclusorio Metropolitano, donde estará hasta el 10 de octubre, cuando sea vinculado a proceso.
Bravo, de acuerdo a la prensa local, se abstuvo de declarar en su primera audiencia. Su abogado también evitó los micrófonos de los reporteros a las afueras de los juzgados de Guadalajara, donde el exdeportista fue imputado por los delitos. La defensa se limitó a pedir al juez que su cliente sea vinculado al proceso antes del fin del plazo de 144 horas.
La mujer que denuncia a Bravo dice haber sido víctima de abusos del futbolista desde 2019, cuando ella tenía once años. La querella fue presentada el pasado 30 de septiembre ante la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes. Esta asegura que la menor fue objeto de tocamientos y proposiciones sexuales, además de amenazas de maltrato. La prensa local asegura que la víctima vivía con el acusado y que existe una grabación que sustenta los señalamientos de la menor.
La gravedad del caso es una dura caída para Bravo, considerado una de las estrellas históricas de Chivas, uno de los clubes más populares del fútbol mexicano. El delantero, activo entre 2001 y 2020, no solamente vistió la playera rojiblanca, sino que se convirtió en una de las figuras indiscutibles del equipo siendo el máximo goleador de la franquicia con 160 goles, 132 de ellos en la Liga. La marca rompió una en poder de Salvador Reyes, un histórico jugador de la década de los cincuenta.
Bravo fue convocado a la selección y disputó los Juegos de Atenas 2004. Dos años más tardes defendió la camiseta verde en el Mundial de Alemania. Participó en cuatro Copas Oro de Concacaf y una Copa América en 2007. Un año después dio el salto al fútbol europeo con el Deportivo La Coruña de la Liga española. Su rendimiento allí fue flojo, con solo tres goles anotados, por lo que la aventura solo duró seis meses. A su vuelta a México jugó en Cruz Azul y Atlas, los rivales de Chivas en Guadalajara. Hoy una seria acusación empaña su legado en el fútbol nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
