El grito de “¡Fuera Rocha!” hace eco en el estadio de los Tomateros de Culiacán, en Sinaloa
Los asistentes al sexto juego de béisbol de la final de la Liga Mexicana del Pacífico protestaron nuevamente y pidieron en pancartas y consignas la salida del gobernador Rubén Rocha Moya

Es la tercera vez en solo una semana que la sociedad sinaloense rompe el silencio que la violencia había impuesto en las calles de Culiacán, la capital de Sinaloa, para pedir nuevamente una consigna: “¡Fuera Rocha!”. La afición en el Estadio Panamericano de Los Tomateros ha aprovechado el sexto juego de béisbol de la final de la Liga Mexicana del Pacífico —en la que el equipo local venció a Los charros de Jalisco— para pedir nuevamente la salida del gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, después de que el asesinato de Antonio Sarmiento y sus dos hijos, Alexander y Gael, de 12 y 9 años, encendiera el hartazgo de los habitantes de esa entidad, atrapados en una espiral de narcoviolencia desatada tras la detención de El Mayo Zambada, el 25 de julio de 2024, en Texas.
Al grito de “¡Fuera Rocha!, ¡Fuera Rocha!”, la afición levantó puños, algunos acudieron vestidos de blanco y mostraron pancartas con mensajes alusivos a la paz que piden los habitantes de Culiacán, y en repudio a la gestión que el gobernador ha hecho en medio de la situación de violencia que se vive en la capital, así como a las declaraciones que han causado rechazo entre la población, por demostrar la lejanía del mandatario ante una situación que la población ve como algo insostenible.
Es la tercera protesta pública en solo una semana, después de que el ataque a tiros a una familia en Culiacán terminara con el padre de familia y sus dos hijos asesinados, y con otro menor gravemente herido. Estos hechos motivaron una primera marcha, convocada por el director de la escuela primaria en la que los dos menores asesinados habían asistido, y después derivó en otra manifestación multitudinaria, el domingo pasado, en el que la ciudadanía ocupó las calles de la capital, vestida de blanco con las mismas peticiones: “Queremos paz” y “con los niños no”.
La sangrienta pelea entre facciones del Cartel de Sinaloa figura en el origen de la última ola de violencia en la entidad, que ha dejado cientos de personas asesinadas y desaparecidas. Balaceras, casas y negocios quemados y cuerpos abandonados en las calles componen el paisaje de la capital del Estado desde hace meses. El asesinato de los niños de nueve y 12 años, junto a su padre, colmaron la paciencia de la población, muy crítica con Rocha, por la incapacidad de las autoridades para detener la violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- 80.000 barriles de petróleo de Pemex a Cuba: la isla se mete en la pugna entre Estados Unidos y México
- Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
- El descarrilamiento del Tren Interoceánico es el sexto incidente en dos años de los nuevos trenes de los gobiernos de Morena
- Los mil y un obstáculos de la reforma electoral de Sheinbaum que ha sido retenida por los aliados de Morena
- Juan Antonio Reboulen: “Estamos en la tormenta perfecta, sin acceso al mercado americano y con más importaciones asiáticas en México”











































