_
_
_
_

El INE prepara una austera elección judicial tras el recorte presupuestario

El órgano electoral adelanta que no habrá conteo rápido ni votación desde el extranjero debido a contar con un 67% menos de los recursos que solicitó al Congreso para la elección de más de 800 cargos de impartición de justicia

Sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral en Ciudad de México, el 13 de diciembre 2024.
Sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral en Ciudad de México, el 13 de diciembre 2024.Rogelio Morales Ponce
Elia Castillo Jiménez

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha iniciado con una serie de movimientos que tienen como objetivo lograr la organización de la elección de jueces, magistrados y ministros en tiempo récord y solo con el 33% de los 13.200 millones de pesos proyectados que fueron solicitados al Congreso sin éxito. El organismo electoral adelanta que habrá centros de votación en lugar de casillas, nula participación de mexicanos en el extranjero, no habrá conteos rápidos y tendrá menos capacitadores. Estos son algunos de los ajustes para sortear la adversidad presupuestal en la que lo colocó la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados, PT y PVEM, al aprobar el recorte de 13.476 millones de pesos al presupuesto total de 40.000 millones de pesos solicitado para 2025.

La Junta General Ejecutiva del instituto ha aprobado este miércoles la creación de dos proyectos que suman un costo de 92 millones de pesos, financiados con el presupuesto 2024. Con estos recursos se pretende iniciar con los trabajos de capacitación electoral y organización para la elección del Poder Judicial. Incluye la contratación de 664 técnicos en capacitación, así como los salarios de consejeros locales y distritales. En la misma bolsa entra la impresión y distribución de los materiales didácticos para la capacitación, así como la documentación para los simulacros de la jornada electoral, la programación de spots de radio y televisión y el material de las campañas institucionales para su difusión en medios digitales y redes sociales.

El recorte presupuestario profundiza además la división interna que persiste entre los integrantes del Consejo General desde la llegada de Guadalupe Taddei a la presidencia hace más de año y medio. Los 27.000 millones de pesos aprobados por el Congreso para el INE se distribuyen de tal manera que lo dejan con pocos recursos para realizar el proceso. De ese monto, 7.300 millones corresponde a las prerrogativas de los partidos políticos y se distribuye con base en una fórmula matemática establecida en la Ley General de Partidos Políticos a partir de los resultados obtenidos en la última elección. El INE sirve como mero intermediario. Adicionalmente, 15.000 millones de pesos de los recursos aprobados por el Legislativo corresponden al gasto corriente del organismo. Con ello queda con poco menos de 4.400 millones de pesos para organizar todo el proceso.

La distribución de los recursos ha puesto nuevamente a Taddei en el ojo del huracán. Su propuesta pretende recortar recursos al presupuesto operativo y a la cartera de proyectos del instituto para priorizar la elección judicial, propuesta que no es compartida por más de la mitad del órgano colegiado formado por once integrantes. El bloque electoral, contrario a la presidencia del INE, se resiste a echar mano de los cerca de 14.000 millones de recursos destinados a los sueldos de funcionarios, el gasto de las credenciales electorales y un centenar de proyectos institucionales del organismo. En contraste, este puñado de consejeros, entre ellos Claudia Zavala, Carla Humphrey, Dania Ravel y Jaime Rivera, consideran que deben planearse comicios judiciales acordes a la austeridad presupuestal que les marcó el oficialismo.

La distribución aún no cuenta con el consenso de la mayoría del colegiado, pero deberá definirse a más tardar este viernes y exponerse ese mismo día en la sesión del Consejo General. Los consejeros han dado algunas pinceladas de lo que será el material para la elección a menos de seis meses para el día de los comicios. Se sabe que serán seis boletas de diferente color para la elección federal, según adelantó en una entrevista para este diario la presidenta del instituto.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elia Castillo Jiménez
Es periodista mexicana, está especializada en temas de política: Congreso de la Unión, partidos y elecciones. Ha trabajado en distintos medios como Milenio, Radio Centro y El Heraldo de México. Es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_