Katya Echazarreta, la astronauta mexicana que dirigirá la primera misión 100% latina al espacio
El proyecto, que surge del trabajo del Gobierno junto a la iniciativa privada, busca impulsar la industria aeroespacial mexicana y se espera que se realice en 2027
Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en viajar al espacio, liderará en 2027 la primera misión formada en su totalidad por latinos fuera de la Tierra. El anuncio se realizó esta semana en una conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, donde Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas (Caderr), presentó este proyecto como parte de los planes para impulsar la industria aeroespacial mexicana.
Echazarreta, originaria de Guadalajara, Jalisco, emigró a San Diego, California, a los siete años. Estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de California en Los Ángeles y trabajó como becaria en la NASA, donde participó en cinco misiones. En 2022, viajó al espacio a bordo de un cohete de Blue Origin, la empresa de Jeff Bezos, convirtiéndose en la mujer más joven en lograrlo y en la primera mexicana en hacerlo.
El proyecto de la misión latina se enmarca dentro de las acciones del Caderr, que busca promover la Estrategia Nacional de Relocalización. Entre sus objetivos se encuentra impulsar sectores estratégicos como el aeroespacial, cuya importancia ha crecido un 14% en los últimos 20 años. Gómez Sierra destacó que, además de la misión espacial, se trabaja en la integración de un motor completamente fabricado en México y en el lanzamiento del primer satélite 100% mexicano.
Durante la presentación, Sheinbaum subrayó la importancia de contar con un plan integral de desarrollo que beneficie a la población y proteja el medio ambiente. El Caderr, conformado por 15 empresarios de diversos sectores, colaborará con varias secretarías de Estado y organizaciones empresariales para llevar a cabo estos proyectos.
Echazarreta ha señalado que México carece de un marco legal sólido en materia aeroespacial, lo que limita el desarrollo de la industria en el país. “No tenemos una industria aeroespacial en México porque no existen leyes que la regulen”, afirmó durante su participación en un congreso de la revista Expansión. Sobre el proyecto de la misión latina, aún no se conocen más detalles; no se ha especificado si se tratará de una misión tripulada, el envío de una sonda espacial, un satélite u otro tipo de iniciativa.
El trabajo de Echazarreta junto al Gobierno busca que la misión al espacio conformada solo por latinos se realice en 2027. La mancuerna entre el Gobierno y la iniciativa privada también es una forma de sentar las bases para el desarrollo sostenible en el país. El Caderr también tiene entre sus metas incrementar al menos un 10% el contenido local y regional de las exportaciones de la industria, mejorar prácticas de sostenibilidad y duplicar programas de educación técnica y certificaciones. Todo como parte del Plan México, que pretende potenciar las cadenas productivas, sustituir importaciones y promover la fabricación nacional.
Además de Echazarreta y Gómez Sierra, el consejo cuenta con la participación de destacadas figuras empresariales como Gina Díez Barroso, Myriam De la Vega, Blanca Treviño, Rodrigo Herrera y Eduardo Tricio, entre otros. También colaboran representantes de cámaras y asociaciones como el Consejo Coordinador Empresarial, la American Chamber México y la Asociación de Bancos de México.
La misión liderada por Echazarreta representa un hito para la comunidad latina y el Gobierno de México, pero tiene distintos fines. La salida al espacio a través de tecnología y talento de la región, el trabajo en conjunto del Gobierno y la iniciativa privada, así como la promesa de un futuro sostenible, son objetivos a cumplir por la administración en turno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.