‘Sujo’, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez, se hace con el premio a Mejor Película en el Festival de Morelia

El filme, sobre identidad y las juventudes en el narco, fue también reconocido por Mejor Guion y Mejor Dirección, mientras que ‘Morí (Li cham)’ fue elegido como Mejor Documental

Las directoras de 'Sujo', Astrid Rondero y Fernanda Valadez, ganadoras a Mejor Película en el Festival de Cine de Morelia.FICM

La película Sujo, de las directoras Astrid Rondero y Fernanda Valadez, ha ganado el premio a Mejor Largometraje de Ficción en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). La cinta también ha obtenido el galardón a Mejor dirección y a Mejor Guion. La ceremonia de reconocimiento tuvo lugar el viernes en la noche en la capital de Michoacán, con la que ha finalizado otra edición de uno de los certámenes más importantes del cine mexicano.

El filme marca la segunda ocasión en que el tándem de Rondero y Valadez codirigen una producción juntas. La primera fue la serie documental El Portal, aunque ambas vienen colaborando juntas desde hace 15 años en la escritura y producción de otros proyectos. Sujo, elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) como representante del país por el Oscar y el Goya, cuenta, según la sinopsis, que cuando matan a un sicario de un cartel, este deja atrás a Sujo, su amado hijo de cuatro años. La sombra de la violencia lo rodea durante cada etapa de su vida en el aislado campo mexicano. A medida que se convierte en hombre, Sujo descubre que cumplir el destino de su padre puede ser ineludible.

La historia, que previamente se hizo con el Gran Premio del Jurado en la categoría World Cinema Dramatic (Película dramática internacional) en el Festival de Sundance, se desarrolla en Tierra Caliente, Michoacán, en una localidad donde los narcos tienen el control y poder total; sin embargo, el rodaje se llevó a cabo en Guanajuato. Si bien gran parte de la trama tiene como eje la violencia, el eje central radica en el autodescubrimiento en un mundo atormentado.

El filme, una coproducción entre México, Estados Unidos y Francia, se impuso a otras ocho películas en la categoría de Mejor Largometraje Mexicano, tales como La cocina de Alonso Ruizpalacios, que obtuvo el Premio del Público, o Un cuento de pescadores, una película de terror basada en una leyenda de Pátzcuaro, que obtuvo una Mención Especial del jurado conformado por el cineasta ganador del Oscar Alexander Payne, la actriz de El señor de los anillos Liv Tyler y el reconocido cineasta Ira Sachs.

Diana Laura Di, del filme Violentas mariposas, sobre una cantante punk que es abusada por policías, dedicó su Premio a Mejor Actriz a todas las personas afectadas por trastornos alimenticios y adicciones, así como a las víctimas de conflictos armados.

En la sección de documental mexicano, el filme ganador ha sido Morí (Li cham), de Ana Ts’uyeb, en la que la directora narra el renacimiento de tres mujeres tsotsiles. Después de perder la vida de sus bebés y sus familiares a causa de violencias patriarcales, parte de ellas muere. Con la llegada del zapatismo, sus sueños vuelven a florecer y defienden lo más valioso que tienen: su tierra y una vida con independencia y esperanza.

En la misma categoría, La falla, de Alana Simoes, obtuvo una Mención Especial, documental que presenta a una escuela rural en México, a un grupo de niños en su primer año de primaria y la inminente despedida de su maestra. Mientras que el premio del público fue para Goodbye Horses: The Many Lives of Q Lazzarus, de Eva Aridjis Fuentes, producción en la que la realizadora se propuso a contar la historia detrás de la figura enigmática de Q Lazzarus, Diane Luckey.

El jurado de la Sección de Largometraje Documental Mexicano estuvo compuesto por Mary Bell, productora escocesa ganadora del Oscar; Cristian Calónico, destacado realizador mexicano; y Doris Metz, reconocida documentalista alemana.

Este año la participación nacional fue de 52 cortometrajes, 14 largometrajes documentales, 18 obras michoacanas y 9 largometrajes de ficción de cineastas de distintos estados de la República.

Los cortometrajes ganadores, en las categorías de Animación, Ficción y Documental, han sido La mancha negra, de Yareni Velázquez; Spiritum, de Adolfo Margulis; y Buscando un burro, de Juan Vicente Manrique, respectivamente. En el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, así como en el de largometraje documental, el ganador podrá ser considerado como elegible para la nominación al Oscar.

Mientras que la sección michoacana, que tuvo como jurado al presidente de la AMACC, Armando Casas; a la directora general de Ambulante, Itzel Martínez del Cañizo y a Jorge Magaña, fundador y director de Shorts México, galardonó a Impronta, de Rafael Martínez-García. Hasta que el alma baile, de Karla D. Oceguera, se hizo con una mención especial.

El FICM tuvo su acto de clausura con la presencia del cineasta Alfonso Cuarón, quien retornó a Morelia para presentar su más reciente obra, Disclaimer, que adaptó, dirigió y produjo para Apple TV, un thriller psicológico para la televisión protagonizado por los ganadores del Oscar Cate Blanchett y Kevin Kline, basado en el libro homónimo de Renée Knight. En una abarrotada función, el director agradeció la invitación del festival para presentar su serie en un cine: “Viéndola así es como ver una película”.

En una abarrotada Sala 4, el director agradeció la invitación del festival para presentar su serie en un cine: “Viéndola así es como ver una película”. psicológico para la televisión protagonizado por los gan psicológico para la televisión protagonizado por los ganadores del Oscar Cate Blanchett y Kevin Kline, basado en el libro homónimo de Renée Knight. En una abarrotada función, el director agradeció la invitación del festival para presentar su serie en un cine: “Viéndola así es como ver una película”.

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