Vinculado a proceso el cantante Natanael Cano por intentar sobornar a la policía
Las autoridades le acusan de ofrecer dinero a los agentes cuando le dieron el alto por conducir en exceso de velocidad. El músico, de 23 años, no podrá salir del país sin una autorización previa, y deberá firmar ante un juzgado de manera periódica
El cantante mexicano Natanael Cano ha sido vinculado a proceso este lunes tras intentar sobornar a la policía en Hermosillo (Sonora), según ha informado la Fiscalía sonorense en redes sociales. Los hechos por los que el músico, de 23 años, ha sido imputado ocurrieron el pasado 29 de marzo en dicho municipio. Conducía con exceso de velocidad un deportivo Dodge Charger por el bulevar José María Morelos, una carretera recta ubicada al noreste de la localidad, hasta que los agentes de policía le dieron el alto. En ese momento, les ofreció dinero para que omitieran lo ocurrido.
La Fiscalía asegura que tras un primer alto dado por las autoridades, Cano continuó conduciendo a gran velocidad, lo que provocó el inicio de una persecución con las patrullas, hasta que se detuvo de nuevo. Los agentes no intentaron detenerlo en ese momento, según destaca el Ministerio Público. El suceso quedó recogidos entonces en imágenes compartidas en redes sociales. En ellas, se observa al joven derrapando el deportivo y con la música a todo volumen, con el vehículo policial persiguiéndole. En otro de los vídeos aparece el músico discutiendo con los agentes, a los que les recrimina que sí se paró anteriormente cuando le dieron el alto: “Que si me paré allá verga, y les di cinco... [en referencia a una cantidad de dinero que no queda aclarada en el vídeo por el corte de conversación del agente]”. Uno de los policías le responde en ese mismo momento: “¿A mí?”. “¡A tu gente, a tu familia, verga!”, concreta Cano. En el suelo, pueden verse algunos billetes tirados, que uno de los agentes recoge. Otro de los jóvenes presentes dice antes del corte del video: “Ahí mañana lo arreglamos”.
Vinculado a proceso Natanael Rubén “N” por cohecho en Hermosillo
— Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) August 20, 2024
Hermosillo, Sonora, 19 de agosto de 2024.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) obtuvo de un Juez la vinculación a proceso de Natanael Rubén “N” por el presunto delito de cohecho, además… pic.twitter.com/ZQkOM4Epd9
El juez ha prohibido además que el joven músico pueda salir del país sin una autorización judicial previa, y deberá firmar ante un juzgado de manera periódica. La Fiscalía sonorense ha informado que continuará con el proceso para que los tribunales apliquen las sanciones justas por lo ocurrido.
El Código Penal Federal recoge que aquella persona que entregue dinero a un servidor público puede tener diferentes penas según el caso concreto. Si la cantidad no excede el equivalente de 500 veces el salario mínimo de la capital vigente (108,57 diarios en este caso, o sea, alrededor de 54.000 pesos), o no sea calculable, la pena puede ser de tres meses a dos años de prisión, o multas que van hasta los 32.500 pesos. Cuando el soborno supere esas 500 veces (los 54.000 pesos), la pena puede ser de dos años a 14 de prisión; y la legislación prevé multas de hasta 54.000 pesos. Todo ello sin la devolución del soborno.
Natanael Cano es uno de los músicos más de moda en el país. Fue la pieza fundamental para el surgimiento de los corridos tumbados, un subgénero de la música mexicana que en el último año ha explotado en las listas de éxitos a nivel nacional e internacional. La polémica le ha rondado desde sus comienzos por las letras que tratan sus canciones como al estilo de música: violencia, mujeres, drogas y vidas de excesos.
Cano tenía solo 18 años cuando sembró la semilla del subgénero, con la publicación de su disco Corridos Tumbados. Aunque esa música venía gestándose anteriormente por artistas como Ariel Camacho o Crecer German, dos de sus inspiraciones. “Mucha gente me dice: ‘Ay, yo empecé a escuchar corridos por ti’. Cuando estábamos morrillos, los corridos no eran muy famosos, no eran reconocidos o de gente importante. La neta, mi meta era cambiar esa mentalidad a la gente de nuestra edad. Nos decían que los corridos estaban mal vistos, y nos excluían. Siempre quise enseñar que los corridos están bien pasados de verga”, explicaba en entrevista con este diario hace un año.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.