_
_
_
_
Ismael 'El Mayo' Zambada comparece ante el tribunal, en un retrato de la corte, en Texas, Estados Unidos, el 1 de agosto.Foto: REUTERS | Vídeo: EPV

Video | Lo que se sabe hasta hoy del caso ‘El Mayo’ Zambada

Tras la detención del capo sinaloense se han desatado una serie de señalamientos que implican desde un secuestro, una reunión con el gobernador de Sinaloa el día de la detención o la traición del hijo de ‘El Chapo’ Guzmán

El País

Autoridades de Estados Unidos arrestaron a Ismael El Mayo Zambada el jueves 25 de julio, en El Paso, Texas, uno de los líderes del Cartel de Sinaloa. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) daba como recompensa 15 millones de dólares por su cabeza. El Mayo, de 76 años, era requerido por las autoridades estadounidenses desde hace décadas. Zambada está acusado de crimen organizado, conspiración para cometer asesinato, lavado de dinero y distintos delitos relacionados con el narcotráfico, como el trasiego de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos.

En los días posteriores a su detención, los abogados del capo han difundido una carta, firmada por él, donde da detalles de lo que ocurrió el 25 de julio, cuando fue puesto bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos. El Mayo afirma que fue secuestrado tras llegar a una reunión, a las afueras de Culiacán, donde iba a encontrarse con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y Héctor Melesio Cuén, exalcalde de Culiacán. El encuentro, según la versión del líder del grupo criminal, fue preparada por Joaquín Guzmán López, el hijo de El Chapo, para “ayudar a resolver diferencias entre los líderes políticos”. Nada más llegar al lugar fue secuestrado y trasladado en un avión privado a El Paso, Texas. “La idea de que me entregué o cooperé voluntariamente es completamente falsa”, se lee en el documento.

La versión de El Mayo es explosiva y problemática para el Gobierno porque ofrece un relato detallado de lo sucedido en comparación con las contradicciones y las dudas que han dominado la versión oficial sobre el arresto. Zambada dice cómo, cuándo, dónde y por qué fue detenido. Su recuento se apega a las estrategias que se ven en las cortes estadounidenses, donde contar una buena historia es más importante y puede ser más determinante que comprobarla.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_