_
_
_
_

‘La Casa de los Famosos’ o cómo estigmatizar la salud mental en televisión

Las interacciones de los concursantes de la última edición del ‘reality’ han sido criticadas por desvirtuar la salud mental y promover la violencia de género

Gala Montes y Adrián Marcelo en 'La casa de los famosos', el pasado 6 de agosto.
Gala Montes y Adrián Marcelo en 'La casa de los famosos', el pasado 6 de agosto.Canal 5

La segunda temporada de La Casa de los Famosos, el reality show de la cadena Televisa, ha sido escenario de hechos de violencia de género y de estigmatización de la salud mental, protagonizados por el youtuber Adrián Marcelo. Con declaraciones como “tú no estás deprimida, no, no. Tú eres una gran actriz, eso es lo que eres”, en contra de la actriz y cantante Gala Montes, desataron cientos de críticas en redes sociales y han puesto sobre la mesa los prejuicios sobre la depresión que aún permean en la sociedad.

La madrugada de este martes, durante la transmisión en vivo del programa de televisión, Adrián Marcelo atacó a Gala Montes y sugirió que su diagnóstico de depresión —algo de lo que la actriz ha hablado abiertamente— era una mentira: “Te falta mamá, eh. Te falta mucha, eh. La depresión no es un botón que se prende y se apaga (...) Ha de haber sido un pinche charlatán el que te diagnosticó; ustedes van y buscan weyes que les receten cosas (...) A nadie le gustan los deprimidos”.

La psicóloga Cecilia Bravo dijo a Abrazo Grupal —un proyecto de divulgación de temas de inclusión y diversidad—, que la depresión se puede ver y vivir de muchas maneras. “Podemos ver a una persona riéndose, saliendo todos los días de su casa, teniendo una vida equilibrada, y esa persona puede vivir con depresión”. Invalidar esa realidad fortalece los prejuicios de cómo se ve la enfermedad y puede impedir que las personas que están atravesando un problema de salud mental busquen y reciban ayuda. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México, en 2022, una de cada cinco personas con un trastorno psiquiátrico recibió algún tipo de atención; y más del 75% de los casos graves y moderados entre adultos no recibieron atención médica ni psicológica.

La invalidación también puede impedir que las personas que atraviesan cuadros depresivos se acerquen a su red de apoyo (amistades, familia), según la psicoterapeuta Cecilia Bravo, quien también cuestionó: “¿Entonces las personas que vivimos con depresión tenemos que estar tiradas para que nos crean?” Diversos estudios han encontrado que tener acompañamiento cuando se atraviesan problemas de salud mental es fundamental. Además, tener una fuerte red de apoyo puede prevenir ciertas condiciones mentales.

En el mundo, aproximadamente 280 millones de personas sufren depresión, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y son las mujeres quienes tienen mayor prevalencia de dicha condición mental. También tienden a sufrir síntomas más graves y discapacitantes, de acuerdo con los hallazgos publicados en el libro The Stressed Sex: Uncovering the Truth About Men, Women and Mental Health (2013). Además de los temas fisiológicos que podrían causar la depresión, en el caso de las mujeres la violencia de género, el machismo, la distribución inequitativa de los trabajos de cuidado y la maternidad, solo por mencionar algunos factores, pueden ser detonantes para desarrollar esta enfermedad.

La Casa de los Famosos y la violencia mediática

Lo que ha ocurrido en La Casa de los Famosos es un ejemplo de la violencia mediática, explica la abogada feminista y divulgadora, Leslie Urzúa. En una publicación en redes sociales, la también coordinadora de proyectos en la ONG Intersecta, dijo que este tipo de violencia ocurre cuando a través de cualquier medio de comunicación se promueve “la explotación, incite a la violencia, insulte, difame, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres”.

Durante las transmisiones en vivo del programa, Adrián Marcelo no solo ha promovido estigmas contra la salud mental, a pesar de haber estudiado Psicología, sino que ha amplificado discursos machistas y discriminatorios contra mujeres que participan en el reality show.

Urzúa apunta que, de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, la televisora debe hacerse responsable y reparar el daño causado a las mujeres en el programa.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_