_
_
_
_

Sheinbaum promete continuar la política de López Obrador: “No habrá traiciones”

La presidenta electa y el mandatario saliente visitan el fin de semana Veracruz para inaugurar obras, en una política de ras de suelo muy característica de López Obrador

Zedryk Raziel
Claudia Sheinbaum y López Obrador
Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador durante la inauguración de la refinería Dos Bocas, en Tabasco.Presidencia de México (EFE)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, han decidido compartir los fines de semana para visitar algunas comunidades, inaugurar obras, dar discursos, abrazar y tomarse fotos, ir al encuentro de las masas. Este fin de semana, ambos políticos estuvieron en el sureño Estado de Veracruz, donde acudieron a la inauguración de dos carreteras. A menos de dos meses de que concluya el sexenio, estos eventos tienen también un tono de despedida, de transmisión de la estafeta de López Obrador a Sheinbaum. Este domingo, la presidenta electa afirmó ante el público que, una vez que asuma el poder, el 1 de octubre, dará continuidad al gobierno de López Obrador. Su elección de palabras fue significativo. “Hoy vengo aquí, al sur de Veracruz, para decirles que no vamos a traicionar, que vamos a seguir con el legado del mejor presidente de México, de Andrés Manuel López Obrador; que no va a haber marcha atrás, que no va a haber traiciones, que vamos a seguir caminando con el pueblo de Veracruz y con el pueblo de México”, dijo Sheinbaum.

La declaración de la mandataria electa hace eco de uno de los principales posicionamientos políticos de López Obrador. El presidente escribió en su último libro, ¡Gracias!, un alegato a favor de las alianzas con las causas de los pobres para empujar cambios transformadores en el país. En otras ocasiones ha instruido a sus colaboradores que no deben “zigzaguear” ni andarse con “medias tintas”, en el sentido de que no deben alejarse de los ideales de su movimiento. “Es un hecho que nosotros hemos podido avanzar porque nos funciona la alianza con el pueblo”, escribió el mandatario. “En nuestro caso, si no estuviéramos respaldados por la mayoría, y en especial por los pobres”, prosiguió, “ya nos habrían derrotado los conservadores o habríamos tenido que rectificar y someternos a sus caprichos e intereses”.

Este fin de semana, Sheinbaum, en presencia del mandatario, reafirmó el credo político de López Obrador. “Va a continuar este proyecto, un proyecto que tiene como sustento al pueblo de México, que tiene como sustento la máxima de ‘Por el bien de todos, primero los pobres’; que tiene como sustento erradicar la corrupción y acabar con los privilegios, y vamos a seguir con los programas sociales y con nuevas obras para beneficio del pueblo de México”, ha subrayado Sheinbaum, que también rindió un homenaje al mandatario: “Hoy quiero compartir con ustedes esta gratitud, porque el presidente escribió un libro que dice ¡Gracias!, pero nosotros le decimos al presidente: ¡Gracias por tanto, presidente Andrés Manuel López Obrador! Vamos a continuar con tu legado”.

López Obrador también dedicó elogios a Sheinbaum, con quien ha trabajado durante más de dos décadas, desde que ambos colaboraron en el Gobierno de Ciudad de México (él era el mandatario capitalino, y ella, su secretaria de Medio Ambiente). “Me tiene también muy contento el que voy a entregar la banda presidencial a una mujer extraordinaria, con principios, con ideales”, ha dicho el presidente. López Obrador ha subrayado que el triunfo electoral de Sheinbaum en las pasadas elecciones “es lo mejor que pudo pasar” para dar continuidad a su legado. “Estamos en una etapa nueva completamente. Y si este proceso no tuviese continuidad con cambio, pues sería preocupante, pero me voy a ir muy tranquilo, porque se queda una gran mujer al mando de nuestro país”, ha afirmado. López Obrador y Sheinbaum continuarán sus visitas a las comunidades los fines de semana, una política de ras de suelo muy característica del presidente saliente, que no ha dejado de marcar la ruta incluso en los últimos días de su gobierno.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Zedryk Raziel
Reportero de EL PAÍS México, especialista en la cobertura de asuntos políticos y de corrupción. Licenciado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido colaborador en el diario Reforma y el portal Animal Político. Es coautor de ‘El caso Viuda Negra’ (Grijalbo, 2022).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_