La nueva normalidad para los desplazados de Tila
A tres semanas de los ataques armados en la comunidad de Chiapas, el miedo a nuevos incidentes obliga a los residentes a permanecer fuera del poblado
A inicios de junio, los habitantes de Tila, un poblado de 10.000 personas en Chiapas, sufrieron una oleada de ataques armados. Luego de tres días sitiados, al menos la mitad de la población decidió huir de la zona hacia albergues improvisados en el área cercana.
A pesar de a presencia de soldados, muchas familias temen regresar a sus hogares. Los conflictos territoriales en Tila se han extendido desde hace 60 años. Grupos agrícolas disputan la propiedad de las tierras de los pobladores. La presencia de grupos del crimen organizado ha agravado la tensión existente entre los grupos que pelean por el territorio.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Más información
Archivado En
Lo más visto
- La plegaria que cruza lo político y lo religioso: “Señor Jesús, evita que México quede atrapado en la cultura de la muerte”
- Sheinbaum anuncia que Grupo México cubrirá todos los daños por la contaminación del río Sonora hace más de 10 años
- Científicos de la UNAM localizan hasta 50 especímenes del ajolote del Altiplano tras 15 años sin ser visto en Querétaro
- Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, pierde la protección judicial como testigo colaborador
- El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos


