_
_
_
_
_

Ticketmaster deberá pagar 3,4 millones de pesos a los afectados por la cancelación de eventos

La Profeco describe como “acuerdo” con la compañía de boletos aceptar la demanda de unas 500 personas que nunca recibieron el importe de su compra tras la anulación de las funciones entre 2020 y 2023

Ticketmaster
Una muestra sus boletos para una pelea de box, en Zapopan, Jalisco, en marzo de 2023.Fernando Carranza García (Cuartoscuro)
Jorge Vaquero Simancas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha anunciado este miércoles que Ticketmaster tendrá que devolver 3,4 millones de pesos (unos 200.000 dólares) a los afectados por la cancelación de eventos entre 2020 y 2023. Unas 500 personas serán resarcidas con el costo íntegro del boleto más una bonificación por los problemas causados por la boletera. La medida pone fin a una demanda colectiva que un juez considero válida el martes.

En el comunicado que ha lanzado este miércoles la Profeco ha descrito la resolución que compensará la demanda de unas 500 personas como un acuerdo. “Esta Acción Colectiva es inédita en el servicio de entretenimiento, ya que la mayor empresa a nivel nacional en la venta de boletos de espectáculos eligió conciliar y convenir con el objeto de beneficiar a sus consumidores”, ha descrito la entidad. Sin embargo, muchas de las personas afectadas llevaban más de cuatro años a la espera de recibir el dinero de sus boletos de una empresa acusada de ser monopólica tanto en Estados Unidos como en México.

La decisión de devolver el dinero a los perjudicados, además, llega tras la sentencia de un juez. “Después de revisar y analizar el convenio judicial, el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Guillermo Osorio Campos lo aprobó el 23 de abril de 2024 elevándolo a la categoría de cosa juzgada”, ha descrito la Profeco.

Las personas que se vieron afectadas por la anulación de eventos durante la pandemia de la covid-19 recibirán solo el importe de la compra “por tratarse de una emergencia sanitaria a nivel mundial, no imputable a las boleteras”, reza el comunicado. Los afectados fuera de ese tiempo recibirán el precio completo de las entradas, los cargos por servicio y una bonificación del 20% que dicta la Ley Federal de Protección al Consumidor. En total, el desembolso de Ticketmaster superará los 3,4 millones de pesos. En marzo del año pasado la empresa ya tuvo que devolver 18 millones de pesos a los usuarios afectados por la duplicidad de boletos en el concierto de Bad Bunny.

La agencia de protección al consumidor ha recordado a las personas afectadas por la cancelación de eventos entre el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2023 que pueden enviar la documentación a la entidad para solicitar el reembolso. El plazo para reclamar el importe de los boletos será desde este miércoles hasta el 24 de octubre del próximo año.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_