_
_
_
_
_

Suspenden las clases en Mexicali tras registrar múltiples sismos durante la madrugada

El municipio de Baja California amanece sacudido por una serie de movimientos de tierra que tuvieron magnitudes entre 3,5 y 4,8 grados de intensidad, varios de ellos con epicentro en California

Sismos en México
Imagen de archivo de un aula vacía.Victoria Razo (CUARTOSCURO)

El municipio de Mexicali, en el Estado de Baja California, ha despertado remecido por varios sismos que de forma continuada sucedieron durante la madrugada de este lunes, y que pudieron ser percibidos en esa región fronteriza con Estados Unidos. Protección Civil del Estado confirmó que entre las 00.36 horas y las 2.25 se registró una serie de sismos con epicentro en el condado de Imperial, en el Estado de California, de los que tres se percibieron en los municipios del lado mexicano como Mexicali, Tijuana y Tecate. La gobernadora de Baja California anunció la cancelación de las clases en todos los niveles educativos de Mexicali, como una medida de prevención.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de la entidad, informó a través de sus redes sociales la cancelación de las clases en Mexicali: “Revisaremos las escuelas, que estén seguras para nuestras niñas, niños y jóvenes”, dijo.

Las autoridades locales aseguran que no hay registros de daños, mientras que el Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California se encuentra en sesión permanente para descartar las posibles afectaciones a la población. Datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), confirman el registro de sismos que tuvieron magnitudes de 3,5 y 4,8 —seguidos de varias réplicas— durante la madrugada de este lunes. “La zona sísmica de Brawley, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, donde el límite de la placa pasa a un régimen más extensivo, es notoriamente enjambrada y se despertó anoche”, publicó también el USGS.

Microsismos y enjambre de sismos: la sismicidad en Baja California

El estado de Baja California presenta gran actividad sísmica debido a la interacción de los límites de las placas tectónicas conocidas como la Placa del Pacífico y la Placa de Norteamérica, donde una se desliza rozando la otra. La actividad que caracteriza al Estado de Baja California es principalmente microsísmica, según confirma el Servicio Sismológico Nacional. En el año 2007, por ejemplo, se registraron 91 eventos de magnitud mayor a 3 grados. En la región se han presentado también enjambres sísmicos. En 1981, por ejemplo, se registró un total de 50 eventos sísmicos cerca de la ciudad de Ensenada.

Un enjambre de sismos se refiere a una secuencia de movimientos de los que no es posible identificar un sismo principal. Ocurren en una misma zona de ruptura y en un intervalo breve de tiempo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Erika Rosete
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_