_
_
_
_

Capturados los presuntos secuestradores de la madre buscadora Lorenza Cano Flores

El fiscal regional Israel Aguado Silva anuncia que José Adrián “N” alias ‘El Adri’, y José Iván “N”, alias ‘El Güero Pericles’ secuestraron a la mujer y asesinaron a su hijo y esposo el pasado 15 de enero en Salamanca, Guanajuato

Lorenza Cano Flores, en una imagen difundida en redes sociales.
Lorenza Cano Flores, en una imagen difundida en redes sociales.
Erika Rosete

El fiscal regional de la Fiscalía General de Guanajuato, Israel Aguado Silva, ha anunciado la tarde de este lunes la captura de José Adrián “N” alias El Adri, y José Iván “N”, alias El Güero Pericles, como los presuntos autores del secuestro de la madre buscadora Lorenza Cano Flores, y del homicidio de su hijo, Miguel Ángel, de 24 años, y su esposo, Miguel, de 54, el pasado 15 de enero en Salamanca, Guanajuato. “Con información recabada de diversos datos de prueba se pudo establecer que los imputados llegaron al domicilio de la víctima buscando a un hombre, y al no encontrarlo deciden cometer primero los homicidios y después privan de la libertad a Lorenza y huyen al municipio de Villagrán”, dijo Aguado Silva. La madre buscadora no ha sido localizada aún.

La respuesta de la Fiscalía de Guanajuato se da una semana después de lo ocurrido, la noche del pasado lunes 15 de enero, cuando las autoridades locales de la ciudad de Salamanca (a unos 23 kilómetros de la capital del Estado) reportaron el asesinato de dos hombres —padre e hijo— y el secuestro de Lorenza Cano Flores, quien desde 2018 era parte del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, para buscar a su hermano José Francisco Cano.

El fiscal Aguado Silva ha dejado en claro que la madre buscadora no ha sido localizada, y que hay más personas involucradas en su secuestro: “Los trabajos de búsqueda para localizar a la víctima desaparecida continúan permanentemente, así como las indagatorias para detener al resto de los participantes”, dijo.

El municipio guanajuatense de Villagrán, el punto al que presuntamente huyeron los captores de Lorenza Cano, se ubica a unos 25 kilómetros de donde fueron cometidos los asesinatos y el secuestro. Salamanca (una ciudad con 273.417 habitantes) enfrenta una grave crisis de seguridad. El pasado 23 de septiembre el coronel Alejandro Flores Jiménez renunció al cargo de director general de Seguridad Pública de la ciudad, y hasta este momento no hay un suplente en el puesto. La Guardia Nacional y el Ejército mexicano permanece en la zona, como apoyo a la corporación de la policía municipal, que en 2018 sufrió el asesinato a tiros de seis de sus integrantes, agentes de tránsito, en plena vía pública; un golpe del que todavía no se ha recuperado.

Hasta este viernes, el alcalde de Salamanca, Julio César Ernesto Prieto Gallardo, había dicho en entrevista a EL PAÍS que entre el municipio y el Gobierno estatal no existía casi ningún contacto para colaborar con las investigaciones del caso. “Nuestra relación es limitada. Al día de hoy no hemos tenido contacto con la Fiscalía, apenas el próximo lunes lo tendremos para ver cómo nos coordinamos en lo que ellos consideren”, dijo.

La Plataforma por la paz y la justicia en Guanajuato ha informado que el Comité contra la Desaparición Forzada de personas de la ONU (CED), ha reconocido el caso de Lorenza Cano como una desaparición forzada y llama al Estado mexicano para establecer de forma urgente una estrategia y plan de acción para la búsqueda de la madre buscadora, y para que informe sobre los avances de sus investigaciones.

El colectivo de madres buscadoras en el Estado de Guanajuato ha vivido el constante acoso por parte de los grupos delincuenciales y el desinterés de las autoridades locales, estatales y nacionales. En julio, la activista Catalina Vargas —madre que buscaba a su hijo desaparecido— fue reportada también por su desaparición, solo dos meses después de que la madre buscadora Teresa Magueyal fuera asesinada. La ONU ya ha alertado de la espiral de violencia hacia las rastreadoras en esta entidad.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Erika Rosete
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_