_
_
_
_
_

Detenido un hombre acusado de matar a martillazos a sus dos hijas en Sinaloa

La esposa, suegra e hijastra del principal sospechoso se encuentran graves tras la agresión, en la ciudad norteña de Los Mochis

Elías Camhaji
Policías custodian la escena del multihomicidio crimen en Los Mochis (Sinaloa).
Policías custodian la escena del multihomicidio crimen en Los Mochis (Sinaloa).

El hombre acusado de matar a martillazos a sus hijas de uno y cuatro años ya fue detenido, confirmó este viernes la Fiscalía del Estado de Sinaloa. Rubén Abdiel N. fue arrestado en el municipio de Huatabampo, en el vecino Estado de Sonora. El crimen ha conmocionado al país y ha provocado la condena de las autoridades, que anunciaron esta semana un amplio operativo para atrapar al principal sospechoso y prometieron multiplicar los esfuerzos para erradicar la violencia machista e intrafamiliar. La esposa, la suegra y una hijastra de 13 años del supuesto agresor permanecen graves en un hospital tras el ataque, perpetrado en Los Mochis, municipio de Ahome, en el norte de México.

Rubén Abdiel fue aprehendido por feminicidio y por tentativa de feminicidio, de acuerdo con el comunicado de la Fiscalía. El ataque tuvo lugar en la madrugada del jueves en el fraccionamiento Quinta de Cortés, donde residía la familia. Rubén Abdiel y su pareja tuvieron una pelea, que fue denunciada por los vecinos de la zona cuando escucharon gritos de auxilio. Tras el altercado con su esposa, el hombre atacó con un martillo a las cinco personas que estaban en la casa, de acuerdo con la información que se conoce.

La esposa y madre de las niñas tuvo que ser internada en terapia intensiva. Las autoridades desmintieron la muerte de la suegra, inicialmente reportada en las horas que siguieron a la agresión, aunque dijeron que está grave. La hijastra de 13 años ha mejorado poco a poco y ha podido volver a comunicarse, agregaron. El hombre se dio a la fuga en una bicicleta antes de que llegara la policía, según testigos.

La Fiscalía de Sinaloa calificó la tragedia como un “hecho indignante”, mientras que el gobernador, Rubén Rocha Moya, dijo que era un crimen atroz. “Expreso mi más enérgica condena a los hechos en los que fue agredida una familia en la ciudad de Los Mochis, y donde fueron lamentablemente privadas de la vida dos niñas inocentes”, lamentó Rocha Moya y anunció un operativo de captura con policías, agentes ministeriales, vuelos de helicópteros y perros de búsqueda. “Ahome está de luto. Esto no va a quedar impune”, afirmó el presidente municipal, Gerardo Vargas Landeros.

Rubén Abdiel fue detenido a unos 170 kilómetros de la escena del crimen, en un esfuerzo conjunto de las autoridades de Sonora y Sinaloa. El hombre fue identificado por los datos de geolocalización de su teléfono, de acuerdo con funcionarios locales. Está previsto que sea trasladado en las próximas horas de regreso a Los Mochis donde tendrá que responder por los hechos ante un juez y se formulará la imputación formal. En diciembre pasado, el Congreso de Sinaloa aprobó una serie de reformas para castigar con 60 años de cárcel a los feminicidas.

El gobernador Rocha Moya dijo que promoverá una ley para separar de las familias a los agresores denunciados, para evitar que se repita otra tragedia. Agentes ministeriales citados por medios locales aseguran, sin embargo, que Rubén Abdiel no tenía denuncias previas de la familia ni antecedentes penales. Las autoridades han dicho que los próximos días serán claves para la recuperación de las tres víctimas que sobrevivieron el ataque.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_