Quinto informe de Gobierno: los detalles del recorrido de López Obrador a bordo del Tren Maya
El informe del 1 de septiembre incluirá un recorrido de supervisión a baja velocidad en el Tren Maya y la inauguración de un espacio arqueológico, hasta ahora oculto, en Chichén Itzá
El presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá su quinto informe de Gobierno en el Estado de Campeche. La ceremonia se transmitirá el viernes 1 de septiembre a las 10.00 horas ―tiempo del centro de México― en las redes sociales y el canal oficial de YouTube del Gobierno de México. Luego del informe, el mandatario realizará un recorrido de supervisión a bordo del Tren Maya que contará con distintas paradas a lo largo de la Península de Yucatán.
“Ese día terminando el informe nos vamos a subir al Tren [Maya], no para inaugurarlo, nos vamos a subir en la estación de Campeche porque coincide que es viernes, es el fin de semana de la supervisión que hago cada 15 días. Entonces, nos vamos a subir al tren en la estación de Campeche y vamos a bajar en Teya, en Mérida”, expresó el presidente durante su conferencia matutina del 10 de julio. Asimismo, explicó que el tren viajará a una velocidad de 60 a 80 km/h, y no a los 160 que el vehículo puede alcanzar.
El informe presidencial y su paso por la Península de Yucatán
El quinto informe de Gobierno se realizará en el Estado de Campeche. Al finalizar, López Obrador y distintos miembros de su gabinete, así como autoridades locales y periodistas, abordarán el Tren Maya en la estación local con destino a Teya, en Mérida, Yucatán. Teya, que en maya significa El lugar del chicozapote, es la cabecera del municipio del mismo nombre y en la época prehispánica perteneció a la Provincia de Ah-Kin-chel.
Después, el sábado 2 de septiembre el mandatario visitará Chichén Viejo, un conjunto residencial donde habitaba la élite de Chichén Itzá, conformado por pequeños templos y espacios habitacionales. El espacio arqueológico ―también conocido como ‘Serie Inicial’―, ha permanecido oculto a los visitantes de la zona arqueológica de Chichén Itzá y será inaugurado por el presidente en una ceremonia que tendrá como invitados a distintos arqueólogos que trabajaron en el proyecto.
“Los arqueólogos van a abrir lo que se conoce como Chichén Viejo, que fue un primer asentamiento, las primeras construcciones (...) Vamos a hablar ahí nada más de cultura, arqueología, de todo el rescate que se está haciendo en la región. Van a estar arqueólogos con nosotros, vamos a tener una reunión con ese propósito”, compartió López Obrador en julio.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó en un comunicado que la Zona Arqueológica de Chichén Itzá permanecerá cerrada al público el día 2 de septiembre e invitó al público a visitar otros sitios arqueológicos del estado, como Ek’ Balam, Uxmal y todos los destinos que conforman la Ruta Puuc, un recorrido que muestra el esplendor de la cultura Maya en Yucatán.
Una vez concluida la inauguración de Chichén Viejo, el presidente y sus acompañantes volverán al Tren Maya, ahora con destino a Cancún, Quintana Roo, donde el mandatario inaugurará algunas obras realizadas por la administración local y dará fin a su recorrido por la Península de Yucatán.
Finalmente, Chichén Itzá reabrirá al público el domingo 3 de septiembre en su horario habitual con el recién inaugurado Chichén Viejo, ya disponible para la visita del público.
El origen del informe de gobierno en México
El primer presidente mexicano que rindió un informe de Gobierno fue Venustiano Carranza el 1 de septiembre de 1917. Desde entonces se estableció que la lectura del informe se realizaría una vez al año al inicio de las sesiones ordinarias del Congreso de la Unión. El formato del informe ha cambiado con el paso del tiempo y en la actualidad se entrega por escrito. Según un documento de la Cámara de Diputados, en el informe presidencial se justifican las medidas importantes tomadas a lo largo del año, se anuncian los principales proyectos que el ejecutivo presentará al Congreso y se reserva una parte para el mensaje político “que es muy importante porque en él se trazan las líneas generales de la política del Presidente, conectadas con la situación general del país”.
Así es Chichén Viejo, la ciudadela de la antigua élite maya cuyo acceso atraviesa una propiedad privada
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.