_
_
_
_

Ivana Huato, el caso de la joven que desapareció en Ciudad de México y apareció muerta en Tlaxcala

Las autoridades aseguran que la causa de muerte de la mujer, hallada entre unos sembradíos, fue “un choque neurogénico″

Georgina Zerega
Ivana Huato en una foto difundida en sus redes sociales.
Ivana Huato en una foto difundida en sus redes sociales.

La muerte de una joven de 22 años que desapareció el pasado domingo en Ciudad de México y apareció sin vida en el Estado de Tlaxcala representa el último caso de violencia contra las mujeres que ha conmocionado al país. La familia de Ivana Huato Becerra reconoció la noche de este jueves el cuerpo que había sido hallado el mismo día de la desaparición en unos sembradíos en el camino a Ojo de Agua, un pequeño rancho ubicado a 150 kilómetros de la capital mexicana. La Fiscalía capitalina detuvo esta semana a dos personas, un hombre y una mujer, que fueron captados conduciendo en el coche de la joven. Las autoridades de Tlaxcala informaron que la causa de muerte fue “un choque neurogénico secundario a sección medular a nivel C2-C3″, que es cuando se corta suministro de sangre y oxígeno a los órganos culpa de un daño al sistema nervioso.

Lo que sucedió entre la alcaldía Benito Juárez y el camino a Ojo de Agua está plagado de incógnitas. Algunas cámaras de seguridad, sin embargo, han permitido reconstruir algunos momentos de Huato Becerra al momento de su desaparición. La mujer fue vista por última vez con vida conduciendo su coche, un Suzuki color negro, la madrugada del domingo en la colonia Portales, adonde fue a dejar a su pareja, para luego supuestamente volver a su casa en la alcaldía Tlalpan. Justo a ella, vivía su madre, Alejandra Huato, que relató a medios locales las imágenes que pudo ver de las cámaras localizadas en la zona donde residían. Sobre las cinco de la mañana, Huato Becerra llega en su vehículo a la casa. Unos minutos después, ha explicado la mamá, fue apagado el teléfono celular de la víctima. Videos posteriores a esa hora muestran el coche salir de la casa, sin poder verse con claridad quién lo maneja y en uno de ellos puede verse a un inquilino de las dos mujeres, que rentaba una habitación en ese mismo sitio, subirse al auto.

Los baches en las historia aún no terminan de cerrarse. Las cámaras del C5 captaron el vehículo salir de Ciudad de México hacia el lado de Tlaxcala. La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó este jueves que el coche de Huato Becerra fue localizado después de varios días de búsqueda en la colonia Argentina Antigua, alcaldía Miguel Hidalgo. Las autoridades encontraron a un hombre de 27 años y una mujer de 52 años conduciendo el vehículo, y les detuvieron por no poder acreditar la propiedad del auto. Además, según un comunicado, fueron encontrados con “una bolsa de plástico transparente con un vegetal verde y seco similar a la marihuana” y “una bolsa transparente con un polvo blanco con las características de la cocaína”. La Fiscalía informó luego que se trataban del inquilino de la víctima y su madre.

Familiares bloquearon Avenida Insurgentes y Calzada de Tlalpan exigiendo justicia para Ivana Huato Becerra.
Familiares bloquearon Avenida Insurgentes y Calzada de Tlalpan exigiendo justicia para Ivana Huato Becerra.Rogelio Morales (CUARTOSCURO)

Las autoridades han señalado que a través de una orden judicial pudieron catear la vivienda del detenido, que alquilaba a Ivana y su madre, donde “se obtuvieron diversos indicios que podrían estar relacionados con la ausencia de la víctima”, ha dicho la Fiscalía capitalina en un mensaje. Hasta el momento es esa dependencia quien continúa a cargo de las investigaciones, a pesar de que se desconocen los detalles de dónde y cómo murió la joven.

El cuerpo de Ivana apareció el mismo domingo entre unos sembradíos, pero no fue vinculado con este caso hasta este jueves, cuando las autoridades confirmaron primero que se trataba de alguien con características físicas similares. La familia de la víctima se trasladó durante el día al Estado de Tlaxcala para reconocer el cuerpo, acompañada de funcionarios de la Fiscalía capitalina. Sobre la noche, las procuradurías de justicia de ambas entidades informaron que el reconocimiento había sido realizado. “La Fiscalía de Ciudad de México informa que el cuerpo de la joven Ivana fue identificado por familiares, quienes se trasladaron a Tlaxcala, acompañados por personal de la institución. Un hombre y una mujer posiblemente relacionados con los hechos están detenidos. No habrá impunidad”, se leía en uno de los comunicados. Este viernes, la familia y los amigos se preparan para despedir a Ivana en Tlalpan.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_