_
_
_
_

Hallados más huesos, machetes y una motosierra en otro predio de Lagos de Moreno

Las autoridades investigan la propiedad y los restos encontrados en el marco del caso de los cinco jóvenes desaparecidos el día 11 en el municipio jalisciense

Lagos de Moreno: hallan huesos, machetes y motosierras en un predio
Las autoridades investigan un predio localizado al norte de Lagos de Moreno.RR. SS.
Rodrigo Soriano

La Fiscalía de Jalisco ha encontrado diferentes fragmentos de huesos en un predio ubicado al norte de Lagos de Moreno, según ha informado el organismo este lunes. El hallazgo entra en el marco de las investigaciones iniciadas en torno al macabro caso ocurrido en el municipio jalisciense tras la desaparición de cinco jóvenes el pasado 11 de agosto. En el cateo, también encontraron algunas armas y herramientas, como cinco machetes, dos cuchillos, una motosierra y un martillo. El lugar es uno de los predios el Ministerio Público ha asegurado en las últimas dos semanas, como el inmueble de la colonia Orilla del Agua, en el que encontraron los huesos calcinados de cuatro personas en otro inmueble de la localidad. Los familiares de los cinco jóvenes rechazaron entonces que se tratara de los restos de sus hijos. La Fiscalía no ha dado más especificaciones hasta el momento acerca de los nuevos fragmentos de hueso hallados en las últimas horas.

La desaparición de Jaime Adolfo Martínez, Dante Cedillo, Diego Alberto Lara, Roberto Olmeda Cuéllar y Uriel Galván González han puesto el foco en la zona de los Altos de Jalisco. El caso de los cinco jóvenes muestra la realidad más cruda de un territorio que ya cuenta con más de 14.000 desaparecidos, según la última actualización de las cifras oficiales, del 31 de julio. El pasado martes —y tras unos días de pocos avances en las investigaciones oficiales—, unas tétricas imágenes recorrieron internet. Una primera fotografía mostraba a los cinco chicos de rodillas, amordazados y golpeados. Un segundo video daba cuenta de unas imágenes más terroríficas: los cuerpos de dos muchachos ensangrentados aparecían tirados en el suelo, mientras que, al fondo, uno de los chicos era obligado a golpear y acuchillar a otro.

Los agentes del Ministerio Público han encontrado los nuevos hallazgos en una propiedad cerrada llamada El Sabino, en su cruce con el camino Real de Zacatecas, al norte del municipio. Las fotografías muestran una pequeña construcción de la que se desprende humo y que tiene una gran mancha negra, la que deja el fuego al tocar con una superficie sólida. El terreno se encuentra cerca de la colonia Orilla del Agua, donde el pasado miércoles encontraron restos de sangre y calzados en un inmueble en el que pudieron haberse grabado las brutales imágenes difundidas. Los hierbajos, las paredes y los grafitis que aparecían en las grabaciones son similares a las fotografías que compartió la Fiscalía.

El pasado jueves, la autoridad encontró los restos calcinados de cuatro personas en la comunidad de La Troje —al noreste del centro de Lagos de Moreno—. Las cinco familias pudieron ver los huesos encontrados, y rechazaban que fueran de sus hijos. “Nos enseñaron las fotos de los cuatro cuerpos calcinados para que los reconociéramos, pero nosotros no reconocimos a ninguno de nuestros hijos. Uno de los cuerpos tenía como placas de alguna lesión, las que le ponen cuando se quiebran algún hueso”, explicó Juan Martínez, el padre de Jaime Adolfo, en entrevista con Milenio.

Las familias de los cinco jóvenes vivieron con desesperación los primeros días. Los muchachos habían quedado ese viernes 11 de agosto en el céntrico mirador de San Miguel, como de normal. Pero ese día ninguno regresó a casa. Los padres, angustiados, protestaron solo dos días después a las puertas del estadio JFV, donde se celebraba la semifinal de la Copa Jalisco entre el Lagos de Moreno y el Teocaltiche. Mostraban su descontento por la falta de avances en la investigación, por lo que consideraban una falta de interés por parte de la Fiscalía de Jalisco y exigían que aceleraran la búsqueda. Ese mismo día, los agentes del Ministerio Público iniciaban los operativos de búsqueda.

En las investigaciones dieron con un primer inmueble, en el que encontraron drogas, armas de fuego y algunas placas de coches robados. Las autoridades han visto en este tipo hallazgos indicios de la posible participación del crimen organizado. El gobernador del territorio, Enrique Alfaro fue más directo, y aseguró que la huella violenta de las organizaciones criminales era “evidente”. El pasado martes, el Ministerio Público encontró un coche en llamas en la carretera que conecta Lagos de Moreno con el municipio de Encarnación de Díaz, conocido como La Chona. En la cajuela del vehículo se encontraba el cuerpo calcinado de una persona, de la que las autoridades no han dado detalles.

Las macabras imágenes —así como las paredes del inmueble asegurado en Orilla del Agua— mostraban las iniciales “MZ”, en referencia Ismael El Mayo Zambada, jefe del Cartel de Sinaloa. Las zonas que limitan Jalisco con sus vecinos del norte es lugar de conflicto entre el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa, una zona de guerra abierta entre el crimen organizado. El caso de los cinco desaparecidos ha puesto al municipio en el foco informativo, y los reporteros enviados al lugar han dado cuenta de la situación de inseguridad del lugar.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rodrigo Soriano
Es periodista de EL PAÍS en la redacción de Ciudad de México. Estudió Periodismo en la Universidad de Valencia y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_