_
_
_
_

El Tribunal Electoral avala el proceso de la oposición para elegir a sus candidatos presidenciales

La Justicia, que ya avaló la semana pasada la estrategia de Morena, pide no obstante a la alianza opositora regular su proceso interno

Daniel Alonso Viña
Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial del Frente Amplio por México
Xóchitl Gálvez y otros precandidatos de la oposición en Ciudad de México, el 10 de julio.José Méndez (EFE)

El Tribunal Electoral ha decidido este miércoles permitir la convocatoria de la oposición para elegir al Frente Amplio por México (FAM), eufemismo utilizado para nombrar al candidato a las elecciones de la alianza Va por México (PAN, PRI, PRD), que ha creado ese instrumento para evadir las sanciones del Instituto Nacional Electoral. El proyecto había sido presentado por la magistrada Janine Otálora, que ha defendido en redes sociales su postura. “El procedimiento establecido en la convocatoria implica comisión de fraude a la ley”, ha asegurado la funcionaria. Hace una semana, el Tribunal Electoral avaló también la estratagema de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, para elegir al candidato presidencial antes de los tiempos estipulados en la legislación.

El proyecto original de Otálora proponía invalidar la convocatoria del Frente Amplio y suspender el proceso que estos días ha dominado la conversación con la entrada de Xóchitl Gálvez, que finalmente se presentó como candidata por el Partido Acción Nacional (PAN). Su propuesta ha sido rechazada por la mayoría del resto de magistrados de la sala. La única iniciativa que ha conseguido los votos necesarios ha sido la del presidente magistrado, Reyes Rodríguez Mondragón, que pedía al INE la emisión de una serie de lineamientos y normas para regular el procedimiento del Frente Amplio. A ellos dejan la toma de decisiones respecto a la propaganda a través de espectaculares y la utilización de recursos públicos para hacer promoción propia.

La magistrada Otálora, pese a la derrota, ha defendido su proyecto en las redes sociales. La funcionaria defiende que los partidos políticos gozan de la libertad para realizar sus estrategias políticas y definir la candidatura presidencial, pero no hasta el punto de dejar de lado la normativa. La estrategia para elegir candidato antes del tiempo estipulado para ello, sin embargo, “implica la comisión de fraude a la ley y, por tanto, las conductas deberían cesar”. La magistrada ha mantenido la misma postura para los procesos internos tanto del Frente Amplio como de Morena, en cuyo caso también rechazó la iniciativa para elegir al candidato.

Una mayoría del Tribunal Electoral autorizó hace una semana las campañas anticipadas de los aspirantes a la presidencia de México de Morena. El INE había dado luz verde a los actos de las corcholatas con la condición de que no hagan llamados al voto, no promuevan la plataforma ni hagan promesas electorales. Los contendientes, sin embargo, han transgredido en diversos aspectos estas normas, sin que por el momento se entrevean consecuencias por parte del órgano electoral encargado de regular los procesos. El PAN impugnó la decisión, pero el Tribunal desechó la queja y ahora ellos mismos están en sumergidos en un plan similar.

Esta decisión permite a la alianza de Va por México dar rienda suelta a su imaginación y lanzarse a una carrera para elegir a su candidato presidencial. Mientras el partido oficialista ya lleva varias semanas de actos públicos por todo el país, la oposición empezó con el pie izquierdo su lanzamiento hacia la conquista del voto ciudadano. Después de unos días de incertidumbre y fallos en el sistema que debía permitir a la gente firmar para apoyar a uno de sus candidatos, el sistema por fin está en marcha y algunos de los candidatos, como Xóchitl Gálvez y Enrique de la Madrid, ya han dado comienzo a sus recorridos por el país.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_