México incauta cantidades récord de fentanilo y destruye 1.740 laboratorios de metanfetamina
En medio año las autoridades han decomisado casi lo mismo que se requisó en 2022 tras la tensión con Estados Unidos por el tráfico de esta droga desde México
México ha decomisado en lo que va de año 1.727 kilos de fentanilo, una cifra récord en la incautación de esta droga que alcanza casi los niveles de lo requisado en todo 2022, cuando se incautaron cerca de 2.000 kilos. David Córdova Campos, comandante de la Guardia Nacional, anunció este martes en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, que desde 2018, cuando comenzó el sexenio de López Obrador, se han retirado del mercado 7.565 kilos de esta sustancia y se han desmantelado 1.740 laboratorios con toneladas de sustancias químicas para la fabricación de varias drogas sintéticas.
En pocos años, el fentanilo ha pasado de ser el gran desconocido al tema de discusión que ha tensado la relación bilateral entre México y Estados Unidos. La nueva droga sintética es más potente, barata, y difícil de detectar, lo que la ha convertido en un lucrativo negocio que mueve miles de millones de dólares a través de la frontera. A su vez, es la responsable de una crisis de salud pública que mató el año pasado en el país vecino a más de 100.000 personas, según datos oficiales.
Pese al crecimiento en la producción de fentanilo, México sigue siendo un país que produce y consume más metanfetamina. Solo en junio de este año, se incautaron 3.400 kilos de esta droga sintética y en lo que va de sexenio 294.281 kilos, una tendencia que sucede en todo el mundo, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2023 que acaba de publicar la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés). En su último reporte señala que América del Norte es el mercado más importante para el consumo de estas dos drogas sintéticas, y que solo los usuarios de anfetaminas rondan los 12,7 millones de personas hasta 2021. De acuerdo a la UNODC el 66% de los laboratorios de metanfetamina detectados entre 2012 y 2018, se encuentran entre México, Guatemala, Estados Unidos y Canadá.
Este 2023 es con diferencia el año del Gobierno de López Obrador en el que ha habido más incautaciones, muestra de la presión política que se está ejerciendo desde Washington y como resultado de más presupuesto público destinado a las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y a tareas de Seguridad. Mientras la última cruzada contra las drogas se libra en los despachos de México y Estados Unidos con acusaciones cruzadas de quién es el principal productor de fentanilo, las evidencias apuntan a que el consumo del opioide también ha crecido en México. Ante la falta de datos oficiales sobre el consumo de drogas y otras sustancias, el presidente López Obrador, anunció este lunes la elaboración de una encuesta nacional que actualice los datos de la última realizada en 2016.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha advertido de la creciente expansión de las drogas sintéticas en todo el mundo y que representa para los grupos del crimen organizado menos costos de producción, menos riesgos de detección y mayores beneficios.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.