_
_
_
_

López Obrador da vía libre a los funcionarios de su Gabinete para que busquen cargos de elección en 2024

El presidente ha convocado a una reunión en Palacio Nacional a fin de dar audiencia a los funcionarios que quieran renunciar para lanzarse a hacer campaña

Zedryk Raziel
López Obrador sobre elecciones 2024
Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina de este martes.Isaac Esquivel (EFE)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, espera en los próximos días más renuncias de sus colaboradores cercanos. Además de los cuatro principales aspirantes presidenciales, que antes de que termine esta semana deben separarse de sus cargos, el mandatario ha pedido a los integrantes de su gabinete tomar una definición y comunicarle, a más tardar este martes, si continuarán en las carteras en las que él los ha designado, o si están apuntando a algún puesto de elección popular, de cara a los comicios del próximo año. En 2024 no solo se renovarán la Presidencia de la República y las dos Cámaras del Congreso federal. También estarán en juego nueve gubernaturas —incluida la Ciudad de México— y decenas de alcaldías. López Obrador ha afirmado que los colaboradores que tengan aspiraciones deben presentar su renuncia, y ha pedido que se lo comuniquen pronto, para que él pueda hacer las sustituciones necesarias.

El presidente ha convocado este día a una reunión en Palacio Nacional a su gabinete legal y ampliado, que incluye a los titulares de las secretarías y a los directores de órganos desconcentrados y entidades paraestatales, para abordar este asunto. “La reunión es para decirles: ‘A ver, ¿quieres continuar para terminar o tienes pensado participar como candidata, como candidato?’ Porque eso también es legítimo; sin embargo, necesito saber, porque ya no se pueden estar dando cambios. Ya, aprovechar para saber quiénes van a estar hasta finales de septiembre del año próximo y quiénes van a participar como candidatos al Congreso, gubernaturas, o lo que se tenga que elegir”, explicó el mandatario en su conferencia del lunes.

Después de dos horas de reunión, algunos miembros del gabinete de López Obrador han adelantado sus planes a los reporteros apostados a las puertas de Palacio Nacional. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha anunciado que dejará su cargo el viernes para sumarse a la pugna por la candidatura presidencial de Morena. Mientras que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, se separará de sus funciones para participar, nuevamente, en la carrera por la gubernatura de Guanajuato: “La segunda es la vencida”, ha dicho al salir de la reunión.

Por la mañana de este martes, el mandatario fue cuestionado sobre si las renuncias no afectarán la estabilidad de su Gobierno, en el último año que le queda de gestión. Él ha asegurado que los programas prioritarios están a salvo, pues quienes se marchan son los titulares de las carteras, no así los funcionarios que tienen a su cargo la ejecución de proyectos. “Independientemente de la secretaría de que se trate, que tiene toda su estructura administrativa para atender todos los asuntos, los proyectos prioritarios de una secretaría tienen responsables”, ha indicado. “Por eso, no perjudica la marcha del Gobierno, y además vamos a sustituir, en los casos en que vayan a participar como candidatos, vamos a sustituirlos por mujeres y hombres con convicción, con principios, no va a haber ningún problema”, ha agregado.

Las nuevas renuncias que reciba López Obrador son paralelas al proceso de definición de la candidatura presidencial, que ya está muy encaminada, tras la sesión del Consejo Nacional de Morena del domingo que estableció las reglas de la contienda interna. El ahora excanciller, Marcelo Ebrard, se adelantó a las corcholatas y renunció el primero. Este martes se anunció el nombre de quien lo reemplazará en la Secretaría de Relaciones Exteriores: Alicia Bárcena, exembajadora en Chile. La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha avisado que se separará del cargo el jueves, y el senador Ricardo Monreal ha dicho que lo hará el viernes. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, no ha dado a conocer qué día renunciara, pero es un hecho que deberá ser antes de que concluya la semana, como definió el Consejo Nacional morenista.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Zedryk Raziel
Reportero de EL PAÍS México, especialista en la cobertura de asuntos políticos y de corrupción. Licenciado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido colaborador en el diario Reforma y el portal Animal Político. Es coautor de ‘El caso Viuda Negra’ (Grijalbo, 2022).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_