_
_
_
_
_

La alcaldesa de Tijuana vivirá en un cuartel militar tras recibir amenazas

Montserrat Caballero asocia las intimidaciones a las labores de seguridad durante su gobierno: “Por estas situaciones sufrí un atentado que no pasó a mayores”

Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana.Vídeo: AFP
Rodrigo Soriano

La alcaldesa de Tijuana (Baja California), Montserrat Caballero, ha informado este lunes que vivirá temporalmente en el cuartel militar 28 Batallón de Infantería, localizado al sur de la ciudad, tras haber recibido amenazas. La regidora ha asociado estas intimidaciones a “los contundentes resultados” de las labores de seguridad realizadas durante su gobierno, como las incautaciones de armamento y las detenciones relacionadas con el crimen organizado. “¿Por qué tengo las amenazas? Porque damos resultados”, ha apuntado durante una conferencia.

Tijuana es uno de los focos rojos de la violencia en México. Ciudad fronteriza, es una de las principales rutas del tráfico de drogas y, por lo tanto, una de las plazas más codiciadas por el crimen organizado, que ha protagonizado sangrientas guerras en su territorio. En los últimos años, se ha registrado un aumento tanto de la violencia como de los decomisos de la nueva droga que domina el panorama. Tijuana es el tercer punto de mayor incautación de fentanilo, según datos de la Marina.

“Somos la policía que más armas ha incautado a nivel nacional, más generadores de violencia, sin mencionar los miles de detenidos que tenemos. Por estas situaciones sufrí un atentado que no pasó a mayores”. La regidora ha tomado la decisión después tras recomendaciones de la Guardia Nacional: “Prácticamente, no fue una decisión, porque no cualquiera se puede ir a vivir al cuartel. Fue una sugerencia por parte de la Guardia Nacional en razón de mi seguridad. Espero que sea temporal”.

El pasado 17 de mayo, uno de sus guardaespaldas fue agredido a tiros mientras viajaba solo a bordo de un vehículo. No sufrió ningún daño grave, pero sí lesiones relacionadas con el impacto contra el vidrio. Su caso continúa investigado por la Fiscalía de Baja California.

La regidora de la ciudad fronteriza con Estados Unidos ha afirmado que la situación que le atañe no es habitual. “[Recibir este tipo de intimidaciones] no es normal, no debería de serlo. Sin embargo, [la decisión de mudarme a un cuartel] no es el resguardo a una ciudadana, es el resguardo a la ciudadana que más armas ha decomisado en tres administraciones”, ha reiterado. Caballero ha calificado la decisión como “un sacrificio”: “Tengo un hijo, tengo familia, y el compromiso por mi ciudad”.

Ha defendido que, entre octubre y mayo, su administración ha asegurado más de 1.721 armas, 16.495 cartuchos y 1.450 cargadores. Además, ha contabilizado 785 generadores de violencia, 56 de ellos importantes a nivel nacional que han sido puestos a disposición de las autoridades. La regidora no ha ofrecido comparativas al respecto, pero si ha afirmado que se han reducido otros delitos respecto al año anterior, como el del robo a negocios (en un 30,86%), los robos con violencia (en un 17,92%) o los robos de vehículos (en un 7,5%).

La ciudad de Tijuana es una de las más violentas del mundo, la quinta, de acuerdo a la organización civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. Los últimos datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana señalan que, entre enero y abril de este año, se cometieron 598 asesinatos, una cifra menor que en 2019 (637 asesinatos), el año en el que Caballero llegó a la Administración. Las últimas cifran señalan un total de 15.038 delitos contabilizados, una cifra que en este caso es superior a las de 2019, cuando fue de 13.342.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_