Despliegan operativo militar ante la violencia en el municipio chiapaneco de Frontera Comalapa
En videos en redes sociales se difundieron imágenes de camionetas blindadas artesanalmente y balaceras en el municipio fronterizo con Guatemala
Cerca de 1.500 militares han tomado control del municipio chiapaneco de Frontera Comalapa, ubicado justo en el límite con Guatemala, en un operativo lanzado este miércoles como respuesta a la escalada de violencia en la región durante las últimas semanas. Agentes de la Guardia Nacional realizaron patrullajes y establecieron retenes.
En semanas pasadas, cientos de residentes se habían visto obligados a desplazarse hacia otros puntos debido a los enfrentamientos entre grupos criminales. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas también había denunciado que las bandas organizadas estaban obligando a jóvenes a unirse a sus filas bajo amenazas.
En videos en redes sociales se difundieron imágenes de camionetas blindadas artesanalmente y balaceras entre los grupos contrarios.
Otro síntoma de la violencia que persiste en la zona es la desaparición forzada, muchas veces dirigida contra autoridades locales que denunciaban la violencia. De acuerdo con medios locales, en el último año y medio se han registrado al menos 59 denuncias por desaparecidos en Ejido Sinaloa y comunidades de Comalapa.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Más información
Archivado En
Lo más visto
- Sheinbaum anuncia que Grupo México cubrirá todos los daños por la contaminación del río Sonora hace más de 10 años
- La plegaria que cruza lo político y lo religioso: “Señor Jesús, evita que México quede atrapado en la cultura de la muerte”
- Científicos de la UNAM localizan hasta 50 especímenes del ajolote del Altiplano tras 15 años sin ser visto en Querétaro
- Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, pierde la protección judicial como testigo colaborador
- El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos


