_
_
_
_
_

Lilly Téllez: “A nadie debería avergonzarle representar una derecha moderna”

En su primer discurso frente a líderes del Partido Acción Nacional (PAN), la senadora aseguró que no alcanza con el voto anti López Obrador para ganar la Presidencia de México en 2024

La senadora Lily Téllez durante una sesión de fotos en Ciudad de México, el 5 de diciembre de 2022. En video, Téllez definde la "derecha moderna" durante un discurso.Foto: AGGI GARDUÑO | Vídeo: RR SS
Isabella González

Lilly Téllez, una de las aspirantes a encabezar a la oposición hacia las elecciones presidenciales de 2024, ha hecho una dura defensa a favor de la ideología de derecha. La senadora ha llamado a líderes del Partido Acción Nacional (PAN), el partido conservador mexicano, a no avergonzarse de representar una “derecha moderna”. En un mitin el pasado 5 de mayo en Aguascalientes, uno de los pocos bastiones panistas que quedan en el país, la legisladora aseguró que la corrección política es perversa y que si el PAN quiere ganar la elección presidencial que se llevará a cabo el próximo año debe de retomar y reforzar sus valores, centrados en la familia y la defensa de la vida. “El solo voto antiAMLO no nos alcanza para vencer al monstruo, el reto es mayor”, manifestó en su discurso de 20 minutos en la reunión plenaria de diputados locales del Estado ubicado en la región del Bajío mexicano.

Téllez, quien entre 2018 y 2020 fue senadora por Morena (el partido encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y se identifica con la ideología de izquierda), señaló que la oposición tiene que garantizar una mayor competitividad, definiéndose claramente ante los problemas en el país. “No debemos caer en la trampa de los que nos quieren agazapados solo por quedar bien con una elite progresista que ni siquiera conoce al país. No aceptemos el fetiche de que todo lo que proviene de la izquierda es virtuoso y que el pensamiento de derecha es algo de lo que hay que avergonzarse. Como si la experiencia no nos demostrara claramente lo contrario”, expuso.

La senadora dejó la bancada de Morena en abril de 2020 por “diferencias de criterio”, según señaló en un mensaje publicado en sus redes sociales cuando tomó la decisión. En los primeros dos años de gobierno de López Obrador, Téllez protagonizó varios desencuentros con los militantes del partido, por el cual hizo campaña en 2018. Uno de ellos fue por su postura en contra del aborto.

“A nadie debería avergonzarle defender la vida, el esfuerzo individual, la familia, la propiedad privada, el orden y el Estado limitado. A nadie debería de avergonzar defender un modelo de educación libre de adoctrinamiento partidista y de ideologías de género. Debemos defender nuestras razones frente a las ideologías que condenan al deterioro moral, a los que no caben en ciertas identidades”, destacó el pasado 5 de mayo, en el discurso que, de acuerdo con la senadora, fue la primera vez que se ha dirigido a un grupo tan grande de líderes del PAN.

Entre esos líderes del blanquiazul estaban el propio presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, Marko Cortés, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y el expresidente de México, Vicente Fox, quien fue el primer presidente panista en llegar al poder en México, durante la transición democrática en el 2000.

Luego de dejar la bancada de Morena en el Senado, la legisladora se fue acercando al PAN, hasta que el 28 de marzo del año pasado se afilió al partido de manera oficial. Pocos meses después, en agosto de 2022, Téllez se destapó a sí misma para ser candidata a las elecciones de 2024 y aseguró que podría vencer a Claudia Sheinbaum, quien es una de las aspirantes a ocupar la candidatura de Morena hacia los comicios del próximo año.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabella González
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS. Escribe sobre temas políticos desde 2015. Antes estuvo en el diario Reforma y en la plataforma LatinUS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_