_
_
_
_
_

Desaparecidos diez migrantes colombianos en San Luis Río Colorado, Sonora

La Mesa Estatal de Seguridad ha comenzado el operativo de búsqueda a petición del Consulado de Colombia, después de que la consultora ‘1800 migrante’ lanzara una alerta por secuestro desde Nueva York

Elena San José
Imagen de archivo del tramo carretero en el que desaparecieron los migrantes colombianos, en Sonora (México).
Imagen de archivo del tramo carretero en el que desaparecieron los migrantes colombianos, en Sonora (México).Hector Guerrero

Diez migrantes de origen colombiano han desaparecido en las inmediaciones de San Luis Río Colorado, en el Estado de Sonora, este martes por la mañana. Se encontraban rumbo a la frontera con Estados Unidos, adonde tenían previsto cruzar, según ha informado este viernes la Mesa Estatal de Seguridad de la región, que ya ha anunciado el inicio del operativo de búsqueda a petición del Consulado de Colombia. La Cancillería del país sudamericano ha emitido un comunicado por la tarde en el que señala que el Consulado en la capital mexicana “solicitó apoyo a las autoridades migratorias y judiciales” tan pronto tuvo conocimiento de la desaparición para localizar a sus nacionales y esclarecer los hechos.

El miércoles, un día después de la desaparición, la consultora 1800 migrante lanzó una alerta por secuestro desde Nueva York, después de que el hijo de uno de los desaparecidos, residente en la ciudad estadounidense, solicitara su ayuda. “Los bajaron después de un retén militar antes de entrar a San Luis Río Colorado”, ha indicado Christian Cortés a la organización, que ha precisado: “Mi papá y el resto de mi familia, diez en total, nos dijeron que el bus venía lleno de extranjeros”. En un momento dado, continúa el relato, la persona “que estaba ayudando” a trasladar a sus familiares y que los estaba esperando en el terminal terrestre les indicó “que la mafia los había bajado antes de la entrada de San Luis y se había quedado con ellos, y que el conductor no quería hablar más al respecto”.

Según el testimonio del chico recogido por la organización, se intentó poner en contacto en múltiples ocasiones con el Consulado colombiano en Nueva York y en México, sin éxito. Al no conseguirlo, trató de comunicarse directamente con las autoridades mexicanas, que le remitieron al Centro de atención temprana. En la nota emitida esta tarde, la Cancillería de Colombia ha declarado que el Consulado “estableció contacto con los familiares de los connacionales y activó los protocoles de asistencia”. “Sin embargo”, continúa, “a la fecha, los familiares de los connacionales presuntamente secuestrados no desean la asistencia consular”. Finalmente, aseguran que se mantendrán “atentos a cualquier requerimiento de las autoridades locales y de los familiares afectados”.

Mapa satelital del lugar en el que desaparecieron los migrantes colombianos.
Mapa satelital del lugar en el que desaparecieron los migrantes colombianos.1800Migrante.com (RR SS)

1800 migrante detalla en su comunicado que los ciudadanos desaparecidos habían escapado de su país huyendo de la banda criminal venezolana conocida como “El tren de Aragua”, de la que, alega, habían recibido amenazas contra su integridad. Varios familiares habían salido previamente del país hace varios meses y el resto de la familia pensaba incorporarse ahora a los que habían ido de avanzadilla para pedir asilo en Estados Unidos.

El bus del que habrían sido secuestrados los migrantes pertenece a la compañía ELITE Select y tiene el número de unidad 3435, según señala el comunicado emitido. La organización consultora ya denunció la semana pasada la desaparición de 43 ecuatorianos que se encontraban en un vehículo de esa misma empresa.

Los diez ciudadanos desaparecidos han sido identificados con los siguientes nombres y edades: Esteban M. (18 años), Omar R. (28 años), Stiven S. (28 años), Claudia M. (45 años), Rosalba M. (49 años), William M. (52 años), Carlos V. (52 años), Sandra C. (53 años), Oswaldo P. (55 años) y Edgar P. (50 años). Por el momento, no se ha denunciado la desaparición de ningún otro tripulante del colectivo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_