_
_
_
_
_

Un adolescente de 16 años muere tras ser atropellado en una vía ciclista en Puebla

Otras dos personas resultaron heridas después de que el conductor invadiera un carril peatonal entre la capital del Estado y San Pedro Cholula

Dos hombres auxilian a uno de los ciclistas que fueron arrollados este domingo en Puebla.Vídeo: RR.SS
Alejandro Santos Cid

Un adolescente de 16 años, identificado como Agustín Medina, murió el domingo en Puebla tras ser atropellado por un conductor que invadió una vía ciclista y peatonal entre la capital y el municipio de San Pedro de Cholula. Otras dos personas resultaron también heridas en el impacto y “fueron trasladadas para su atención médica especializada”, según un comunicado del Gobierno estatal. Una de las víctimas, una mujer de 25 años, está ingresada en estado grave, de acuerdo con la prensa local.

El responsable del accidente huyó del lugar, “agredió a policías estatales que resguardaban el recorrido”, según el comunicado, y fue detenido después de volver a chocar su furgoneta azul, modelo Honda CR-V, contra una patrulla en Coronango. La prensa local le ha identificado como José Carlos N., de 29 años.

Un peatón que presenció el atropello difundió un video en sus redes sociales. En él, se ven los rastros del accidente sobre la vía ciclista y a las tres víctimas en el suelo, rodeadas de personas que tratan de atenderlas. “Nos encontramos con una desgracia: una camioneta CR-V se metió al carril y arroyó a tres ciclistas, lamentablemente uno de los tres ya falleció”, narra mientras graba la escena. “Los vio, los entró y le dio duro”, reitera.

En el video, se ve a dos agentes a unos metros de las víctimas, resguardados a la sombra de un árbol. “Los policías ahí al fondo sin hacer nada cubriéndose del sol”, carga contra ellos. También acusa el retraso de los paramédicos, 15 minutos después del accidente: “Para novedad la policía estatal aquí nomás de adorno, hasta el momento no llega a ambulancia”. Las autoridades lamentaron después en el comunicado el atropello y aseguraron que “tanto el Gobierno estatal como el municipal se encuentran en contacto con los familiares para apoyar de forma oportuna ante cualquier requerimiento de este lamentable suceso”.

La carretera en la que sucedió el accidente es conocida con el nombre de Vía Recreativa Metropolitana: un circuito de más de 18 kilómetros que comunica la capital, Puebla, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula. Las autoridades habilitan esa ruta el último domingo de cada mes para su uso exclusivo por peatones o ciclistas. Después del atropello, las redes sociales se llenaron de vecinos indignados que acusaban la falta de seguridad en la zona y reclamaban adoptar mayores medidas de precaución.

El secretario de Gobernación del Estado, Julio Huerta Gómez, aseguró que pese al incidente no se va a clausurar la vía ciclista y reconoció que “tiene que haber mayor coordinación” para evitar sucesos similares. “Estos recorridos abarcan varios municipios, tiene que haber una coordinación mucho más estrecha entre los municipios y el Gobierno del Estado para que todos hagamos mejor las cosas”, señaló. Huerta Gómez también declaró que “ya hay una investigación por lo ocurrido el día de ayer y se va a ir hasta las últimas consecuencias, el o los responsables van a ser debidamente juzgados”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Santos Cid
Reportero en El País México desde 2021. Es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Madrid y máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Cubre la actualidad mexicana con especial interés por temas migratorios, derechos humanos, violencia política y cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_