_
_
_
_
_

El Gobierno da marcha atrás a su plan para abrir los cielos a las aerolíneas extranjeras

El presidente López Obrador ha informado de que la iniciativa de reforma a las leyes aéreas que enviarán en los próximos días al Congreso ya no contempla el cabotaje

Karina Suárez
Cabotaje aéreo en México
Un avión sobrevuela la ciudad costera de Puerto Vallarta (México).Education Images (Getty)

La apertura de los cielos nacionales a las aerolíneas extranjeras tendrá que esperar. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido que la propuesta de reforma a la Ley Civil de Aviación ya no contempla el cabotaje aéreo. “Se quedó pendiente lo del cabotaje porque queremos verlo con más profundidad y estamos buscando un acuerdo con los trabajadores, entonces lo que está por enviarse, la iniciativa, ya no lleva lo del cabotaje, para que lo celebren los que estaban preocupados por eso” ha declarado el mandatario en su habitual conferencia matutina. La nueva iniciativa por parte del Ejecutivo será enviada en los próximos días a los legisladores para su discusión.

El secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), José Alonso, ha celebrado el cambio de opinión del Gobierno federal respecto a la apertura de cielos en México. “Celebramos la apertura del Gobierno federal con los trabajadores de la industria aérea, todos nos escucharon al exponer que el cabotaje no tendría ningún beneficio para la industria, ni desde el punto de vista económico ni laboral, celebramos la decisión y esperamos que así siga”, ha comentado el portavoz de los pilotos. La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) también demostró su beneplácito por la decisión del Ejecutivo.

El Ejecutivo puso sobre la mesa la intención de reformar las leyes aeronáuticas nacionales para que las aerolíneas extranjeras pudieran dar servicio en rutas comerciales regionales en diciembre pasado. Desde el lado del Gobierno se defendía que esta apertura resultaría en una mayor competencia y abaratamiento en los billetes, sin embargo, la industria rechazó al unísono el plan presidencial al considerar que la apertura de cielos a esta competencia los condenaría a la quiebra. Especialistas del sector también advirtieron sobre el elevado riesgo de la medida: “La mayoría de las aerolíneas internacionales cuenta con sus subsidios en sus países de origen, ayudas mediante las cuales pueden reducir sus tarifas, mientras que la contraparte nacional no cuenta con esta opción porque no hay incentivos desde el Estado”, explicó Rogelio Rodríguez, experto en derecho aéreo por la UNAM, en una entrevista previa.

Durante casi cuatro meses la Administración federal intentó negociar con las aerolíneas mexicanas, Aerómexico, Viva Aerobus y Volaris la pertinencia de la medida. El Gobierno argumentó que este cabotaje no se implementaría de manera indiscriminada y garantizaba que se pondrían candados para evitar una competencia desleal. La discusión llegó a las puertas del Poder Legislativo, donde las opiniones se dividieron entre aquellos legisladores que veían en el plan una oportunidad de reducir los costes de los billetes en favor de los viajeros y aquellos que veían en la apertura como el preámbulo de quiebra de empresas y desempleo. Ahora, López Obrador ha zanjado este debate dando marcha atrás a su plan original. La nueva propuesta federal solo incluirá ahora la reforma para permitir la gestión de aeropuertos y una aerolínea a cargo de la Secretaría de la Defensa (Sedena) así como una serie de reformas con miras a que México pueda recuperar la categoría 1 en seguridad aérea que perdió hace más de un año.

Air France-KLM aterrizará su carga en el AIFA a partir de julio

La aerolínea Air France KLM Martinair Cargo informó que sí mudará sus operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Guillaume Marsoin, director general en el país de esta división en la aerolínea, especificó que sus vuelos en el AIFA iniciarán en julio próximo, siempre y cuando existan las condiciones operativas y legales, apegadas a las reglamentaciones internacionales aplicables. “Trabajamos con las autoridades y los actores del aeropuerto para asegurar una transición exitosa de nuestros vuelos cargueros entre AICM y AIFA para el beneficio de nuestros clientes”, señaló el directivo en un comunicado. La empresa hizo hincapié en que se decantó por esta opción, tras un minucioso estudio de caso. Esta aerolínea se convertirá en la segunda en anunciar la reubicación de sus operaciones, luego de que la alemana DHL comenzara a operar en el AIFA a finales de febrero

La decisión de Air France-KLM ocurre dos meses después de que el Gobierno federal ordenara el cierre de operaciones de vuelos cargueros desde el congestionado aeródromo en Ciudad de México. La Administración federal fijó un plazo máximo de 108 días hábiles, a partir de la publicación del decreto, para que las firmas mudaran este tipo de vuelos a otras terminales aéreas, siendo la terminal de Zumpango, Estado de México, una de las alternativas más socorridas debido a su cercanía con el centro del país. Air France-KLM realiza actualmente cuatro vuelos semanales de carga en el AICM desde el aeropuerto de París, Francia.

Aunque la recepción de vuelos cargueros en el AIFA aún es pequeña respecto al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, que moviliza cerca de 500.000 toneladas anuales de carga, en pocos meses se prevé un crecimiento más acelerado de este tipo de operaciones. Desde mercancía a granel hasta vacunas, pasando por flores y animales, podrán aterrizarán en alguna de las pistas disponibles de esta terminal. Las empresas cargueras tendrán hasta el próximo 7 de julio para cambiar de sede.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_