_
_
_
_

La ONU pide a México una investigación independiente tras la muerte de los migrantes de Ciudad Juárez

Las autoridades han detenido a cinco personas involucradas en la muerte de 40 personas en un centro de detención migratoria en Ciudad Juárez

Inmigrantes incendio Ciudad Juarez
Altar dedicado a los migrantes fallecidos durante el incendio del Instituto Nacional de Migración, en Ciudad Juárez, en marzo de 2023.Nayeli Cruz
Almudena Barragán

El Comité de la ONU para la protección de los Trabajadores Migrantes y sus Familias (CMW) y el relator especial para los Derechos Humanos de los migrantes han expresado en una declaración conjunta su preocupación por la muerte de 40 personas que fueron encerradas en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua. “Estos trágicos hechos, que requieren una investigación pronta, exhaustiva e independiente, se produjeron bajo la custodia de autoridades estatales, ya que las personas fallecidas y heridas fueron privadas de libertad en el marco de la implementación de la política migratoria”, señala el documento.

El pasado 27 de marzo un incendio en una instalación del Gobierno en Ciudad Juárez dejó 39 muertos y 27 heridos. Días después una persona más falleció en el hospital. Las autoridades han señalado que los migrantes provocaron el incendio dentro de una de las celdas. Durante las investigaciones la Fiscalía General de la República detuvo a cinco personas que fueron vinculadas a proceso por un juez. Estas son tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración, un guardia de seguridad y la persona que estaba retenida que supuestamente inició el fuego. Por su parte, los expertos de la ONU han solicitado a México investigaciones prontas, exhaustivas e independientes sobre la tragedia.

El Comité de Naciones Unidas ya había expresado en 2017 su preocupación por el uso generalizado de la detención migratoria y las condiciones de las personas retenidas en estos centros, conocidos como “estaciones migratorias”. En aquella ocasión recomendó desarrollar un plan de acción para “asegurar que la detención migratoria sea una medida de último recurso y por el menor tiempo posible” y “garantizar condiciones dignas y adecuadas en los centros de detención, erradicando el uso de celdas de castigo; poniendo fin a las situaciones de hacinamiento y superpoblación”, una práctica que continúa en estos lugares.

Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez incendio
El exterior del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez después del incendio.Nayeli Cruz

En 2022 Naciones Unidas volvió a llamar la atención a México e instó al país a que redoblara sus esfuerzos para mejorar la condiciones en los centros de detención, incluyendo cualquier forma de sanción, aislamiento o prácticas similares. En aquella ocasión el Comité señaló la necesidad de prevenir abusos a los derechos humanos y de investigar con prontitud cuando estos ocurran, imponiendo las sanciones correspondientes y brindando medidas de reparación adecuadas a las víctimas. “Instamos al Estado mexicano a recabar adecuadamente las pruebas sobre las causas de las muertes, identificar debidamente a las víctimas e informar a sus familiares, y brindar el apoyo necesario para el traslado de los cuerpos”, señala la ONU en el caso de Ciudad Juárez.

De la misma manera el Comité y la Relatoría exhortan al Estado a brindar la atención médica y psicológica necesaria para que los heridos puedan recuperarse lo antes posible. “Hacemos un llamado a México y otros Estados de la región para que respeten los derechos humanos de las personas migrantes, incluidos los solicitantes de asilo, cumplan con sus obligaciones bajo la Convención Internacional y cumplan con los Principios y Directrices recomendados sobre los derechos humanos en las fronteras internacionales”, señala el comunicado.

El Comité y la Relatoría de Naciones Unidas han reiterado su interés en realizar una visita a México para entablar un diálogo constructivo con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y otros actores interesados. “Los Estados deben crear y ampliar canales regulares para la migración de personas vulnerables y garantizar los derechos a buscar y recibir asilo y a la no devolución”, señala la ONU respecto a la migración en la región.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_