_
_
_
_
_

Tipos de licencia de conducir en México: cuál elegir, cómo tramitarla y costos actualizados

La Secretaría de Movilidad de Ciudad de México (SEMOVI) pone a disposición de los conductores y choferes de aplicaciones el servicio de solicitud de licencia de manejo a través de su página web

Licencia de manejo en México 2023
Tráfico vehícular en Ciudad de México, el 1 de diciembre de 2022.Victoria Valtierra Ruvalcaba (Cuartoscuro)
José Carlos Oliva López

La Secretaría de Movilidad (Semovi) ha puesto a disposición de los conductores de Ciudad de México el servicio de trámite en línea de licencia de manejo. Para evitar filas y aglomeraciones en los módulos de atención dedicados a realizar este papeleo, la solicitud de licencia de conducir ahora puede agilizarse a través de la página web que la Semovi ha habilitado y en la que se desglosa paso a paso los procesos que el usuario deberá seguir para la expedición, renovación o reposición de dicha identificación oficial.

La licencia de manejo es un documento que certifica y permite a todo conductor de vehículos motorizados de cualquier tipo transitar libremente por vías públicas y carreteras del país. Su uso es obligatorio en todas las entidades de la República al ser un requisito federal. El trámite para solicitarla puede cambiar en función de cada dependencia estatal, pero esto no significa que la credencial no sea válida en todo México: un conductor con licencia registrada en Ciudad de México puede circular sin problemas por el Puente Plateado que une a las ciudades de Torreón y Gómez Palacio, al norte del país.

Este documento incluye información personal del conductor, que puede variar a partir del tipo de licencia solicitada, aunque en prácticamente todos los casos se enlistan datos básicos como: nombre, edad, sexo, huella digital, fecha de vigencia, Estado en que se emitió, y grupo sanguíneo, además, una fotografía y un código QR que enlaza al registro digital del propietario ante la SEMOVI.

¿Cuáles son los tipos de licencias de manejo en México y cuál es el costo de cada una?

El tipo de licencia de manejo dependerá principalmente del automóvil que el usuario maneje y el uso que se le dé a esta. Enseguida se enlistan las categorías de licencia de conducir avaladas por el Gobierno, así como los costos actualizados a 2022.

Licencia tipo A

La credencial A es la más común al ser la que se emite para automovilistas de vehículos particulares que no excedan las 3,5 toneladas de peso. A su vez se clasifican en tres clases:

El costo de la licencia A y A2 es de 990 pesos. La A1, la que es solo da cobertura a motociclistas, tiene un valor de 495 pesos; en todos los casos la vigencia será por 3 años, por lo que el conductor deberá renovarla y cubrir un nuevo pago al final de este plazo.

Licencia tipo B

Este permiso sirve para el manejo de los mismos tipos de vehículos que la de tipo A, pero se expide únicamente a taxistas; es una licencia que habilita al usuario como chófer de transporte particular de pasajeros. El costo depende del rango de vigencia en que sea solicitada:

Licencia tipo C, D y E

La licencia C es la que todo chófer de transporte público de pasajeros necesita para poder ofrecer su servicio, cubre a quienes conduzcan camionetas estilo combi y microbuses. Por otro lado, la clasificación D sirve para conducir tráileres, grúas y otros camiones de carga, mientras que la E es para los que conducen vehículos de emergencia, como ambulancias o autobuses de bomberos; también cubre a quienes manejen transportes escolares. En costo es el mismo, solo cambia según la vigencia:

Licencia tipo E1

La licencia E1 otorga permiso de tránsito a los choferes de aplicaciones de movilidad establecidos en México, como Uber, Cabify, Rappi, Didi, InDriver, Beat, etcétera. Su costo puede variar en función de la ciudad en que operen.

Licencia de manejo internacional para mexicanos

Este permiso se obtiene solo si se cuenta con la licencia de tipo A y tiene un periodo de validez de un año. Será necesaria si se planea rentar un auto en el extranjero. El documento es válido en 132 países y es emitido por organizaciones certificadas por la Federación Internacional del Automóvil, tales como la Asociación Nacional Automovilística y la Asociación Mexicana Automovilística.

¿Cuáles son los documentos para realizar el trámite de licencia de manejo?

Aunque existen particularidades según el tipo de licencia que se solicite, en todos los casos los documentos básicos y los procesos a seguir son los siguientes:

Evita multas con la credencial digital gratuita

Se trata de la versión digitalizada de la credencial física. Aplica únicamente a las licencias de tipo A vigentes y puede adquirirse sin costo a través de la App CDMX que deberá estar instalada en el teléfono móvil del usuario.

Basta con registrarse con la CURP y el Número de Licencia que aparece en la credencial física. De forma automática se descargará el formato digital del documento. Con esta modalidad se intenta evitar multas por no portar la credencial física, ya que el archivo digital tiene validez oficial.

El no disponer de licencia vigente es motivo de una sanción económica que oscila entre los 960 pesos y los 1.925 pesos (según sea el valor de la UMA), además del posible decomiso del automóvil hasta que el pago de la multa sea cubierto.

Sobre la firma

José Carlos Oliva López
Es responsable de audiencias y SEO en la edición americana y mexicana del diario EL PAÍS; además colabora con artículos de literatura latinoamericana. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y cuenta con una diplomatura en creación literaria por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_