Podcast | ‘Al habla... con Warkentin’: ¿Cómo trabajan los periodistas la filtración de los ‘papeles de la Sedena’?

Gabriela Warkentin conversa con Elena Reina, periodista de EL PAÍS, y con Verónica Ayala, periodista en Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, sobre cómo es investigar la filtración de los documentos de Sedena realizada por el grupo Guacamaya

¿Hasta dónde está metido el Ejército en este país? ¿Cómo ve la Sedena el mundo? Esas son algunas de las preguntas que las periodistas Elena Reina y Verónica Ayala se hacen al analizar la filtración de más de cuatro millones de emails de Sedena que dio a conocer el grupo de hackers Guacamaya. En los documentos se hace evidente el seguimiento que las Fuerzas Armas realizan a organizaciones civiles, colectivos feministas, senadores, diputados y gobernadores; la vigilancia del caso Ayotzinapa y la criminalización de la protesta en las calles, entre otros asuntos. Todo ello sucede en un momento en el que el Ejército tiene más poder que nunca en el país y mantendrá su permanencia en las calles para desempeñar labores de seguridad hasta 2028.

En este nuevo episodio de ‘Al habla… con Warkentin’, analizamos el momento que vive México y la descomposición que existe en el país evidenciada en la filtración. “Ya sabíamos que el país tiene un problema muy grande con la infiltración del crimen organizado y esta filtración nos lo confirma”, señala Ayala.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS