_
_
_
_
_

Un grupo armado mata a seis personas en un centro de adicciones en Tlaquepaque

La Fiscalía de Jalisco ha informado de que en el sitio murieron cinco personas y una más cuando recibía atención en un hospital

Personas observan el exterior de un centro de rehabilitación donde un grupo armado asesinó a seis personas, en Tlaquepaque, Estado de Jalisco (México), el 25 de julio de 2022.
Personas observan el exterior de un centro de rehabilitación donde un grupo armado asesinó a seis personas, en Tlaquepaque, Estado de Jalisco (México), el 25 de julio de 2022.Francisco Guasco (EFE)
Karina Suárez

El horror ha cimbrado un centro de rehabilitación de adicciones en el municipio de Tlaquepaque, en el Estado de Jalisco. La noche de este domingo un grupo armado irrumpió violentamente en el centro El cerco de vida y mató a disparos a cinco hombres y una mujer. En la finca de la colonia La Cofradía, donde se atienden al menos a unas 40 personas, murieron al instante cinco personas y una más fue auxiliada por los paramédicos, pero falleció debido a los impactos de bala en el traslado al hospital.

De acuerdo con medios locales, el grupo de hombres armados irrumpió encapuchado casi a la media noche del domingo y comenzó a disparar para después salir huyendo. Hasta el momento ninguna persona ha sido detenida. La Fiscalía de Jalisco detalló que la mujer fallecida oscila entre los 18 a 23 años, mientras que dos de los hombres aparentan 61 años y 56 aproximadamente, mientras que los otros tres entre 20 a 30 años, de acuerdo con los informes preliminares. “En el lugar yacían sin vida cuatro masculinos y una femenina, todos a simple vista, con disparos de arma de fuego en diversas partes del cuerpo”, reportaron las autoridades.

El grupo de rehabilitación El cerco de vida se publicita en sus redes sociales como un sitio de atención para adictos a través de la espiritualidad. En los videos colgados en su página de Facebook se observan a algunos de las personas atendidas, la mayoría de ellos jóvenes adolescentes, bailando, orando en grupo, tomando clases o practicando boxeo.

Por estos hechos, se indicó que la Unidad de Investigación de Homicidios Intencionales de la (FE) comenzó con las pesquisas y con auxilio de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, se realizó el procesamiento que permitió la recolección de indicios, entre ellos cascos balísticos. Por último, la Fiscalía del Estado indicó que continuará con la investigación para dar con los responsables.

Este último reguero de cuerpos en un municipio de unos 680.000 habitantes engrosa la cifra de homicidios en el Estado de Jalisco. De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Gobernación, de enero a junio de este año se han reportado 1.285 asesinatos en el Estado, una cifra levemente menor respecto al mismo periodo de 2021, cuando se contabilizaron 1.458 muertes violentas en la entidad.

Aunque en el Estado hay desplegados más de 35.000 agentes del Ejército, de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal, Jalisco figura entre las seis entidades del país que concentran el 49% de los homicidios dolosos en la primera mitad del año, junto a Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México y Chihuahua.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_