Qué es el polvo del Sáhara, cuáles son sus efectos y cuándo llega a México
Este fenómeno natural tiene efectos positivos como la fertilización de suelos pero otros adversos como la irritación de garganta y vías respiratorias
Cada año el polvo del Sáhara llega a México y otros países de América después de viajar 10.000 kilómetros desde África. Este aire caliente y seco cargado de arena llega a medir entre 4.000 a 5.000 kilómetros, una longitud mayor a la superficie de Estados Unidos.
El Sáhara es el mayor productor de polvo en el planeta, según The Guardian, y transporta un promedio de 182 millones de toneladas de polvo cada año, de acuerdo con la NASA. Ocurre cuando existen condiciones del viento favorables y se da la disponibilidad de sedimentos y minerales adecuada.
Este fenómeno que afecta a todo el planeta demuestra que todos estamos conectados, tal como lo menciona Hongbin Yu, autor principal de la investigación Role of surface wind and vegetation cover in multi-decadal variations of dust emission in the Sahara and Sahel.
Efectos del polvo del Sáhara
De acuerdo con el Centro nacional de prevención de desastres (Cenapred) de México, el polvo del Sáhara tiene un efecto positivo en la disminución de ciclones tropicales y sus intensidades debido a que reduce la formación de nubes. Además, informa de que la llegada de este polvo aporta agua a las actividades agropecuarias, mantos acuíferos y presas.
Por otro lado, la investigación del científico Hongbin Yu para la Unión de Geofísica Estadounidense encontró que las arenas del desierto ayudan a fertilizar los suelos. Esto después de analizar el recorrido y componentes del polvo, rico en nutrientes como el fósforo, y revisar los resultados que dejó tras su paso en las cuencas del Amazonas.
Según la recopilación de agencia europea Copernicus, el polvo del Sáhara ayuda al bloqueo de la radiación solar y el efecto que tiene por la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo crea atardeceres y amaneceres rojizos.
Entre las consecuencias adversas destacan la alza de la temperatura, el arrastre de algunos microorganismos, efectos negativos en la calidad del aire, incremento de los síntomas de alergias y afectaciones en la salud de los habitantes. Esto último podría causar irritación en garganta y mucosas o resequedad en la piel para quienes viven en la zona costera de México.
Recomendaciones durante el paso del polvo del Sáhara
Se aconseja que quienes tengan enfermedades respiratorias crónicas, los adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, utilicen mascarillas, pañuelos húmedos y anteojos para cubrir nariz, boca y ojos. Además, si llegan a sentir molestias en los ojos, deben enjuagarlos con abundante agua, de preferencia potable.
Durante este fin de semana es recomendable cubrir las fuentes de almacenamiento de agua y rociar el piso con agua para no levantar el polvo del suelo al momento de barrer.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.