Ciudad de México atraviesa la cuarta contingencia por ozono en un mes

Los vehículos con engomado amarillo no podrán circular este sábado en la capital y sus alrededores

Vista de la contaminación en Ciudad de México, desde la Torre Latinoamericana, el pasado 4 de mayo.
Vista de la contaminación en Ciudad de México, desde la Torre Latinoamericana, el pasado 4 de mayo.Nayeli Cruz

La fase 1 de contingencia ambiental se mantiene este sábado en la zona metropolitana del Valle de México, así lo ha informado la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) que también ha recomendado a la población mantenerse informados sobre la calidad del aire y evitar hacer ejercicio al aire libre “con el fin de proteger la salud ante la exposición a niveles altos de contaminación”, afirman en un comunicado.

El ozono que se respira en la zona metropolitana de Ciudad de México ha vuelto a superar este viernes los niveles máximos establecidos por las autoridades. La cuarta contingencia atmosférica del mes y la quinta del año ha sido activada por la CAMe. La medida central del Gobierno para disipar el exceso de contaminantes es la reducción del tráfico. Los vehículos con engomado amarillo no podrán circular de las 5.00 a las 22.00 de este sábado, entre otras restricciones adicionales al programa Hoy No Circula.

El aire del Valle de México es altamente contaminante, según los registros de las estaciones de monitoreo atmosférico de la CAMe. En la Alcaldía Cuajimalpa, se han detectado concentraciones de hasta 160 partes por billón (ppb), casi el doble del límite de 95 ppb que marca la norma oficial mexicana. Aunque, según sus propios criterios, las autoridades metropolitanas activan la primera fase de la contingencia hasta que las concentraciones sean mayores a 154 ppb.

Las restricciones incluyen a todos los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1 y 2 que tengan el engomado amarillo, así como los que porten el holograma de verificación 0 o 00 y terminación de placa 5 y 6. Tampoco podrá circular el 50% de las unidades de transporte de gas licuado de petróleo, ni los tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea par. En el caso de los taxis que cumplan con alguna de estas características, la restricción aplicará de las 10.00 a las 22.00 horas.

El sector del transporte es en gran medida responsable de la producción de ozono, pero también lo son otras fuentes de emisiones. Este contaminante secundario se crea en la atmósfera como reacción entre los rayos ultravioleta y dos tipos de compuestos orgánicos. Uno de ellos es el óxido de nitrógeno, que se genera tras la quema de cualquier combustible o incendio. Mientras que el otro son los compuestos volátiles, que se desprenden de los hidrocarburos, como la gasolina, el gas LP y los solventes.

La primera fase de la contingencia atmosférica también incluye limitaciones a la industria y servicios. Según ha anunciado la CAMe, quedan prohibidas las actividades que generen emisiones volátiles por uso de solventes y recubrimientos en los comercios y servicios, como el uso de aguarrás, pintura, laca, barniz, tinta u otro tipo de recubrimiento base solvente. Por otro lado, la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo, no podrá operar a más del 75% de capacidad del total de proceso, y la central termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, en el mismo Estado, está obligada a reducir un 30% del consumo de combustóleo.

De acuerdo con las autoridades de la Megalópolis, las causas de la contingencia son principalmente meteorológicas. Según explican en un comunicado, el exceso de ozono ha sido generado por el fortalecimiento de un sistema de alta presión que ha estado afectando a la ciudad durante la semana. “Las condiciones meteorológicas para este sábado seguirán provocando mala dispersión del ozono y sus precursores, toda vez que persiste el sistema de alta presión que generará estabilidad atmosférica moderada a fuerte, temperatura máxima promedio de 29 a 30 grados, viento con intensidad débil y dirección variable en la mayor parte del día, además de radiación solar intensa y continua. Estos factores darán lugar al estancamiento de los contaminantes y a la formación de ozono que provocará mala a muy mala calidad del aire.”, justifica.

El objetivo de la alerta, señala el boletín, es disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud. “Así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono”, indica.

Para proteger la salud de la población, las autoridades han aconsejado a la ciudadanía no exponerse ni hacer ejercicio en exteriores, especialmente entre las 13.00 y 19.00 horas. Además de que han recomendado facilitar el trabajo a distancia para reducir viajes, así como realizar compras y trámites en línea. También han pedido evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes, y recargar gasolina después de las 18.00 y antes de las 10.00.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

María Julia Castañeda

Redactora en EL PAÍS México. Enfocada en contar historias con perspectiva de género. Es graduada en Periodismo por el Tecnológico de Monterrey y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS