_
_
_
_
_

México, sin vacunas para menores contra la covid-19

El país ya autorizó el uso de la dosis de Pfizer para los menores de 5 a 11 años, sin embargo, no cuenta con el abasto del biológico para cubrir a más de 11 millones niños en este grupo de edad

Karina Suárez
Jornada de vacunación contra la covid-19 en el Estadio Universitario de la Ciudad de México, el 23 de julio de 2021.
Jornada de vacunación contra la covid-19 en el Estadio Universitario de la Ciudad de México, el 23 de julio de 2021.Fernando Llano (AP)

Aunque México ya avaló sanitariamente el uso de la vacuna Pfizer para menores de entre 5 y 11 años contra la covid-19 no cuenta con el abasto del biológico para comenzar la inmunización a más de 11 millones de niños en este grupo poblacional. El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, informo este miércoles que México no está en el listado de los países que este año recibirán vacunas pediátricas de Pfizer a través del mecanismo Covax. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ha asegurado que se están evaluando todas las alternativas para los menores, desde la compra directa con la farmacéutica hasta la autorización de la vacuna cubana Abdala.

Para este año, el mecanismo Covax solo ofrece vacunas pediátricas de Pfizer contra la covid-19 a los países a los que proporciona apoyo, que son 10, y México no está entre ellos al ser una nación autofinanciable, informó Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Realizar un nuevo acuerdo comercial entre México y Covax sería la opción ideal para que las vacunas pediátricas de Pfizer contra covid-19 lleguen en próximos meses y se pueda llevar a cabo una campaña de vacunación para niños”, señaló Barbosa.

“Creo que la intención de México de vacunar también a los adolescentes y niños es importante, porque después que se complete la estrategia de vacunar a los adultos mayores y a todas las personas, se debe empezar a los niños definitivamente. Y es muy importante emplear la posibilidad de más vacunas autorizadas para niñas y niños”, añadió. El directivo añadió que al país solo le faltan recibir 15 millones de vacunas de AztraZeneca a través del mecanismo Covax. A la fecha, a través de este esquema se han distribuido a México más de 24 millones de dosis contra el virus.

El subsecretario Hugo López-Gatell declaró este martes que consultaron con la farmacéutica Pfizer si podrían abastecerlos de dosis para los menores de 5 a 11 años –debido a que se requieren cantidades específicas del biológico para este grupo de edad—a lo que la compañía ha contestado que es posible tras la celebración de un contrato a partir del segundo semestre de 2022.

Además, añadió el funcionario, se está explorando la posibilidad de autorizar la vacuna Abdala de origen cubano, tanto en adultos y niños. “Cuba ha alcanzado coberturas arriba del 96% de toda su población, ellos incluyen niños desde los dos años de vida. Nosotros en este momento no estamos considerando dos a cinco años, solamente de 5 a 11, pero la vacuna Abdala podría ser una excelente opción”, zanjó. Respecto al uso de la vacuna Abdala, Barbosa mencionó que aún no cuenta con la autorización de uso de emergencia por parte de la OMS, pero ya se trabaja en el proceso.

Andreu Comas, doctor y académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), advierte de que el biológico Sinovac solo demostró un 38% de efectividad en menores, mientras que la dosis de la vacuna Abdala no fueron en menores. Por lo que respecta a Pfizer, el investigador pronostica que la negociación directa con la farmacéutica implicará, al menos, dos a cuatro meses. “Lo más seguro es que no vaya a haber vacuna Pfizer, entonces, las autoridades van a intentar justificar el empleo de Abdala o Sinovac”, prevé Comas.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó desde marzo pasado la vacuna Pfizer contra la covid-19 para niños a partir de los 5 años, sin embargo, el Gobierno federal no ha incluido a estos menores en su Plan Nacional de Vacunación. Colectivos de padres de familia han hecho hincapié en la necesidad de que se proteja con la vacuna a menores de edad para alcanzar la inmunidad de rebaño y evitar fallecimientos o afectaciones en niños y adolescentes.

Desde el inicio de la pandemia, la vacunación de menores no ha sido una prioridad para el Gobierno federal al considerar que no son una población en riesgo. Al 17 de abril, México acumula 97.177 menores contagiados de coronavirus y 957 defunciones debido a la enfermedad. El 55% de los casos confirmados se registró en niños de 12 a 17 años, un 25% en menores de 6 a 11 años y el resto en menores de 0 a 5 años, de acuerdo con las cifras gubernamentales.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_