_
_
_
_

Masacre en la madrugada: cuatro niños y cuatro adultos asesinados a balazos en Tultepec

Un grupo de hombres armados acribilló una vivienda en el Estado de México. Siete personas murieron en el acto, otra más falleció ingresada en un hospital

Alejandro Santos Cid
Tultepec: Agentes de policía resguardan la casa donde esta madrugada han asesinado a ocho personas en el Estado de México
Agentes de policía resguardan la casa donde esta madrugada han asesinado a ocho personas en el Estado de México.Str (EFE)

Hay madrugadas de pesadilla en México. Dicen los medios locales que los hombres armados llegaron a eso de las tres de la mañana al número 10 de la calle Mazahuas, una cerrada de La Cañada, una colonia del municipio de Tultepec, en el Estado de México. Que sin saber muy bien ni cómo ni por qué abrieron fuego contra la casa y la noche de pronto se rompió con el sonido de los cañones. Que los vecinos lo oyeron todo alto y claro, pero el miedo les cerró los ojos. Había ocho almas dentro de la residencia. Cuatro niñas y cuatro adultos que ahora están muertos.

Siete víctimas ya nunca dejaron la casa, acribilladas entre esas cuatro paredes que eran hogar y luego mausoleo. Una fue ingresada en el hospital, pero falleció poco después, de acuerdo con la Fiscalía. Seis de ellas eran mujeres. Las dos restantes, hombres.

Todo apunta a que los asesinados eran miembros de la misma familia, aunque apenas ha trascendido ninguna información. La Fiscalía ha publicado un escueto comunicado en el que asegura que ha iniciado una “carpeta de investigación respecto del homicidio por disparo de arma de fuego de ocho personas”.

Como suele pasar en estos casos, los asesinos lograron escapar antes de que la policía se presentara. Por el momento no hay ningún detenido. No se sabe si hay sospechosos; si fueron víctimas al azar o fue una masacre dirigida. Lo que sí hay son tiros que ahora decoran la fachada de la casa: desconchones, abolladuras y agujeros que marcan la tragedia. También ocho cuerpos llenos de plomo.

La masacre de este lunes, lejos de ser un esperpento o una rareza dramática, forma parte del día a día de un país que ha añadido la violencia a su ADN. Solo en el Estado de México se han producido 338 asesinatos en los dos primeros meses de año, de acuerdo con el periódico El Financiero. En 2021, la entidad ocupó el segundo lugar del país en número de homicidios, solo superada por Guanajuato.

Más allá de las estadísticas, el día a día mexicano deja imágenes estremecedoras. Los asesinatos se suceden; las masacres quedan impunes; los cuerpos aparecen colgados en puentes como mensajes contra los rivales; el narco toma y atemoriza pueblos enteros ante la pasividad de las autoridades; las personas desaparecen; las madres buscan; el narco mata a los periodistas que registran las matanzas; los campesinos saltan por los aires al pisar minas anti-personas y más del 90% de los crímenes nunca se resuelven.

El 28 de marzo, un grupo de civiles vestidos con ropa militar y armados hasta los dientes irrumpió en una pelea de gallos en Michoacán. Tras de sí dejaron 20 muertos. Manuel Morales, un periodista presente en el lugar de los hechos, escribió que “no se trató de una balacera entre los asistentes, sino de una ejecución”. Un mes antes, 17 personas fueron fusiladas contra un muro por un grupo criminal mientras asistían a un funeral. Son solo dos de las imágenes más recientes de una lista interminable.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alejandro Santos Cid
Reportero en El País México desde 2021. Es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Madrid y máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Cubre la actualidad mexicana con especial interés por temas migratorios, derechos humanos, violencia política y cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_