Se venden cachivaches de expresidente: la familia de Miguel Alemán subasta los enseres de su residencia en París

Unos 150 objetos personales del exmandatario forman parte de una puja que se celebrará el 23 de marzo

Los objetos que pertenecieron a Miguel Alemán Valdés, presidente de México de 1946 a 1952, serán subastados en París el 23 de marzo.
Los objetos que pertenecieron a Miguel Alemán Valdés, presidente de México de 1946 a 1952, serán subastados en París el 23 de marzo.Casa de Subastas Métayer París

Los trastos de Miguel Alemán Valdés están a la venta en París. La casa de subastas Métayer-Mermoz ha anunciado este sábado que la familia Alemán realizará una puja en la que estarán unos 150 objetos que pertenecieron al expresidente mexicano (1946-1952) y que se encontraban en su departamento de la avenida Foch de la capital francesa. El menaje está compuesto, principalmente, por muebles, vasos, platos, alfombras, lámparas, sillas y sillones, así como algunos objetos más personales como libros firmados, fotografías familiares y una que otra obra de arte.

La subasta se sitúa más cerca a una venta de liquidación que a un acto para elevar la plusvalía del patrimonio. Los precios de buena parte de los objetos comienzan su oferta entre los 20 y 60 euros (de 460 a 1.300 pesos) y se trata de piezas de uso común en casa. Sin embargo, sobresalen entre la lista un retrato de Alemán Valdés con John F. Kennedy en el despacho oval de la Casa Blanca, que arranca su oferta en 50 euros (1.200 pesos). También está una pintura del holandés Melchor d’Hondecoeter del siglo XVII llamada Pollos, gallos y patos valuada entre los 2.000 y 3.000 euros (45.000 y 68.000 pesos).

Algunos objetos personalísimos de Alemán destacan en la subasta: un portafolio de piel marrón, retratos de su esposa Beatriz Velasco, una fotografía del general Charles De Gaulle dedicada al expresidente y decenas de libros firmados por distintas personalidades. Uno de ellos es sobre la historia de Roma con una dedicatoria en español de puño y letra de Walt Disney. “Para mi amigo Miguel Alemán de su buen amigo Walt Disney”, se lee en la primera página del libro que se oferta entre los 30 y 50 euros (680 y 1.200 pesos).

Detalles del libro de Miguel Alemán firmado por Walt Disney.
Detalles del libro de Miguel Alemán firmado por Walt Disney.

Miguel Alemán Valdés vivió intermitentemente en su residencia parisina después de dejar la presidencia y la heredó a sus hijos. Todavía se desconoce si el departamento —ubicado a unos pasos del Arco del Triunfo— también saldrá a la venta. El piso se encuentra en una de las avenidas más caras de la capital francesa y su distrito 16. Algunos de sus palacetes han pertenecido a las millonarias familias Onassis y Rothschild. Sus edificios fueron sede de la Gestapo, la policía espía de los nazis, y de las residencias de los ocupantes alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

El expresidente fue el primero en contar con un Gobierno a cargo exclusivamente de civiles, tras la Revolución mexicana. Su Administración es conocida por profundizar las relaciones con Estados Unidos y construir emblemáticas obras públicas como el aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México, el Viaducto y la Ciudad Universitaria de la UNAM. También es recordado por la creación de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la agencia de inteligencia del Gobierno mexicano que sirvió para el espionaje y hostigamiento a disidentes, así como por la represión de la huelga de los trabajadores petroleros. Alemán vio incrementada su fortuna en los negocios de construcción, con el rediseño y expansión de diversas ciudades mexicanas. “Muchos amigos de Alemán obtuvieron ganancias desmesuradas bajo el ejemplo del mismo presidente quien a la sombra de una fiebre de obras públicas amasó una fortuna alucinante”, relata el escritor José Agustín en su popular libro Tragicomedia mexicana.

Su nieto, Miguel Alemán Magnani, actualmente se encuentra prófugo de la Justicia mexicana. Sobre él pesa una orden de captura por defraudar más de 66 millones de pesos (unos tres millones de dólares) tras la caída de la aerolínea Interjet, de la que fue fundador y presidente. Los abogados del empresario aseguraron en julio del 2021 que Alemán Magnani se encontraba viviendo en Francia “tratando de buscar fondos de inversión tanto para afrontar la situación de Interjet como para iniciar nuevos negocios”. La madre de Alemán, la exmodelo Christine Magnaniu, es francesa. Los letrados dijeron entonces que el nieto del expresidente “vive una vida normal y no está huyendo de nadie”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Sonia Corona

Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS