Los protocolos de Protección Civil durante un temblor, a prueba en Palacio Nacional

Los periodistas que asistieron a la conferencia de López Obrador tardaron más de dos minutos en evacuar el salón de Tesorería de Palacio Nacional

El presidente de México tras el seísmo de 5,7 grados registrado la mañana de este 3 de marzo en el centro del país.
El presidente de México tras el seísmo de 5,7 grados registrado la mañana de este 3 de marzo en el centro del país.PRESIDENCIA Via REUTERS

Un seísmo de magnitud 5,7 grados interrumpió este jueves la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Vamos”, mencionó el mandatario luego de que se le notificara que la alerta sísmica estaba sonando. Mientras que López Obrador salía del salón de Tesorería, ubicado en la planta baja de Palacio Nacional, a los reporteros y fotógrafos que asistieron a esta conferencia se les pidió que se mantuvieran en su lugar. “¡Siéntense, siéntense!”, se oye decir a un miembro del personal de Protección Civil de la Presidencia de México mientras la sirena continuaba sonando.

Los periodistas que cubrieron la conferencia de prensa tardaron más de dos minutos y medio en evacuar el salón de Tesorería y fueron conducidos hacia el patio central de Palacio Nacional, donde López Obrador ya se encontraba atendiendo una llamada con Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, lugar donde este temblor tuvo su epicentro a las 08.40 horas.

Que los miembros de la prensa se hayan quedado al centro del salón de Tesorería generó un aluvión de comentarios en redes sociales sobre la forma de proceder del equipo de Protección Civil de Palacio Nacional. “Lo correcto es replegarse en las zonas de menor riesgo que deben estar señalizadas, así que no fue pertinente que los periodistas se quedaran sentados en su lugar”, refiere Fernando Torres, agente capacitador externo de Protección Civil de una empresa privada. “Fue una mala decisión comentarles que se sentarán en su mismo lugar”, enfatiza.

En una entrevista con medios de comunicación, Marco Antonio Mosqueda, jefe de Protección Civil de la Presidencia de México, desestimó los cuestionamientos de la prensa sobre la demora de más de dos minutos. “Es que ustedes son prensa, y andan detrás de la noticia”, dijo a los periodistas. “Nosotros manejamos un protocolo de 60 o 40 segundos, dependiendo… es un minuto de la alerta sísmica, otro minuto para que esté temblando y deje de temblar y ya evacuamos”, justificó. “Nosotros los tenemos sentaditos, tranquilos, no estamos expuestos a nada aquí, ¿o vieron algo?”, señaló Mosqueda a los periodistas. Según un mensaje emitido por la cuenta de Twitter del Gobierno mexicano, se atendieron las indicaciones pertinentes. “Cada edificio dentro de Palacio Nacional tiene su propio protocolo y periódicamente las estructuras son revisadas por Cenapred”, señalaron.

Jonatán Arreola Manzano, subdirector de riesgos sísmicos del Centro Nacional de Protección de Desastres (Cenapred), indica en entrevista con EL PAÍS que este salón, al estar en una planta baja, puede tener como protocolo el que sus miembros permanezcan al interior durante un temblor. “Desconozco cuáles son las características de esta sala de conferencias, pero si no hay peligro de que haya objetos que puedan caer, sí se puede recomendar que los asistentes permanezcan adentro”, indica.

México tiene aún tiene la herida abierta de los terremotos de 2017, donde 369 personas murieron, hubo miles de heridos y otros más perdieron sus viviendas y sus patrimonios. Después de estos terremotos, miembros del Cenapred y de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) han recomendado a la población realizar simulacros periódicamente para estar preparados. “En una planta baja, lo mejor que podemos hacer es salir al espacio exterior donde no haya peligro de que caigan objetos o haya vidrios que puedan hacer daño, mientras que en un piso 17 no hay tiempo de evacuar, lo mejor es buscar un lugar de carga donde ponerse a resguardo”, dice Arreola.

Tras este temblor, las autoridades de los Estados afectados han informado que no se presentaron daños materiales ni heridos. Sin embargo, México puede vivir otro terremoto en cualquier momento, por lo que las autoridades del Cenapred piden a los ciudadanos que creen un plan familiar, laboral y personal de Protección Civil en las áreas que frecuentan. “Es una decisión personal la de salir de inmediato o de ubicarse en un sitio seguro, dependiendo del lugar donde nos encontremos. El haber practicado con anterioridad permite tener la mejor elección para salvaguardarnos”, finaliza Arreola.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Darinka Rodríguez

Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS